«¿Cómo podía estar comiendo tranquilamente mientras Utiel y Chiva ya estaban inundadas, en la Ribera había carreteras cortadas y ya se habían producido rescates por parte de los bomberos?», se ha cuestionado. «¿Por qué su Gobierno tardó tanto en lanzar la alerta?», ha insistido, cuando los alcaldes llevaban horas tomando medidas.
«No siga ensuciando de barro la verdad de su irresponsabilidad por respeto a las 216 victimas». «¿Cuántas de estas muertes eran evitables», ha preguntado Baldoví a Mazón este viernes durante la sesión parlamentaria monográfica sobre la gestión de la riada del pasado 29 de octubre en Valencia, tras un discurso inicial de dos horas y media del jefe del Ejecutivo autonómico.
Una intervención que, según Baldoví, «no le han escrito sus asesores, sino sus abogados en su defensa». El síndic de Compromís también ha criticado que Mazón no haya declarado la situación de emergencia catastrófica y no haya asumido el mando único tras la tragedia. Además, le ha acusado de no utilizar todos los recursos a su alcance. «¿Usted puede dormir por las noches?», ha insistido.
«No me importa con quién comió, sino que no estaba cumpliendo con su responsabilidad. No estaba donde tocaba», ha reiterado. «¿Era más importante llenar hoteles que salvar la vida de la gente?», ha apuntado sobre la previsión turística para el puente de noviembre. «Usted no es la persona que tiene que liderar la reconstrucción», ha sentenciado.
En su réplica, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha negado que rechazara la ayuda de los bomberos de Castellón. No se activaron porque «estaban también allí en alerta». «Acúseme de lo que quiera», le ha espetado, pero no de tener «motivaciones económicas para retrasar una alerta». Mazón ha pedido a Baldoví que comprometa el apoyo de Compromís al Gobierno de España a que lleguen las ayudas para la recuperación.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete