¿Quién ha ganado las elecciones autonómicas? Consulta el resultado por comunidad
El 28M deja un mapa político renovado en las regiones españolas
Pedro Sánchez convoca elecciones generales tras los resultados de las municipales: reacciones y última hora en directo
Consulta en este mapa interactivo los resultados municipio a municipio de las elecciones
A. C.
Madrid
El 28M ha dejado un mapa político renovado en toda España. Tanto las elecciones municipales como las autonómicas que se celebraban en algunas regiones han corroborado que la ciudadanía quería un cambio de liderazgo político. Como muchos sondeos auguraban, el PP ha sido el gran vencedor ... en las urnas y el electorado ha castigado claramente al PSOE, que ve como pierde muchos de los ayuntamientos y autonomías que lideraba.
En efecto, aunque todavía quedarán por ver los pactos y alianzas que se fraguan a partir de ahora, lo que está claro es que, resultados en mano, los socialistas pierden el poder en cinco autonomías y también dejarán la alcaldía en la mitad de las capitales de provincia que hasta ahora gobernaba. Curiosamente, el barón más crítico con la acción de Pedro Sánchez, Emiliano García-Page, es uno de los que resiste mejor al efecto Feijóo.
La situación, en efecto, supondrá un importante cambio de caras en muchas de las instituciones territoriales, en las que en los últimos años habían predominado los socialistas. Estos han sido, en concreto, los ganadores en las comunidades autónomas que ayer tenían comicios.
Aragón
La comunidad afronta un claro cambio de color. El socialista Javier Lambán se queda sin poder revalidar su gobierno: el PP ha conseguido quedar en primer lugar en las elecciones con 28 escaños. El PSOE, que tendrá 23, ha perdido en el fondo solo un representante pero el hundimiento del resto de fuerzas de izquierda, sumado al crecimiento de Vox (que duplica resultados y pasa a tener 7 diputados), dan la victoria al PP. Lambán reconocía a última hora del día la derrota y ya dejó un mensaje en vistas a 2027, cuando los socialistas tratarán de reconquistar el poder en Aragón, aunque se desconoce el futuro del todavía actual líder socialista.
Asturias
Es una de las regiones en las que el PSOE podrá conservar el gobierno. El actual presidente, Adrián Barbón, ha perdido un escaño y tendrá 19 pero podrá revalidar el poder gracias al acuerdo con los cuatro diputados de Podemos e IU. En esta comunidad destaca, con todo, la crecida del PP: su candidato Diego Canga ha conseguido los mejores resultados populares en más de 15 años y los populares pasan de 10 a 17 representantes. Vox, por su parte, duplica resultados y pasará de dos a cuatro diputados.
Baleares
Vuelco en las islas. El PP volverá a dirigir el gobierno balear después de una holgada victoria. Los populares, liderados por Marga Prohens, consiguen 25 diputados (tenían 16) y Vox tendrá 8 (frene a los 3 que tenía hasta ahora), con lo que la derecha volverá a tener la hegemonía en la demarcación ocho años después de salir del poder. El PSC solo ha perdido dos representantes y el grupo de Francina Armengol tendrá 18.
Canarias
La circunscripción insular es una de las pocas comunidades en las que el PSOE todavía ha ganado las autonómicas pero la caída de votos de la izquierda y la desaparición de Unidas Podemos hace que la oposición pueda llegar a ganar. El actual presidente, Ángel Víctor Torres, pierde dos representantes y tendrá 25. Nueva Canarias también pierde escaños y la formación morada directamente desaparece (tenía cuatro ahora). Esto, sumado al crecimiento de la derecha (el PP pasa de 11 a 16 escaños, Vox entra en el Parlamento canario con 4 y Coalición Canaria conserva 19), hace probable un acuerdo de gobierno entre populares y CC.
Cantabria
Las autonómicas también han dejado un vuelco en Cantabria, donde el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) de Miguel Ángel Revilla ha perdido 6 representantes y se queda con 8. Tendrán los mismos que el PSOE, que sube ligeramente, pero en todo caso, en la comunidad el PP de María José Sáenz de Buruaga (que se convierte en la primera fuerza autonómica y pasa de 9 a 15) y Vox (que sube de 2 a 4) podrán formar gobierno.
Castilla- La Mancha
Emiliano García-Page es el barón socialista que, seguramente, resiste mejor al embate del PP. Aunque el PSOE retrocede peso y pasará de 19 a 17 escaños, salva la mayoría absoluta en la región. Las fuerza, sin embargo, quedan más equilibradas, ya que el PP de Paco Núñez sube a 12 escaños y Vox entra por primera vez en las Cortes con 4 representantes.
Comunidad Valenciana
Otra de las comunidades en las que se verá un cambio de poder es en la Comunidad Valenciana. Allí, el PP recuperará la Generalitat Valenciana por todo lo alto: Carlos Mazón y su equipo doblarán diputados, pasando de 19 a 40. De la presidencia de las Cortes saldrá Ximo Puig, que a pesar del huracán popular ha ganado cuatro representantes. El hecho de que Compromís caiga en dos diputados y que Podemos literalmente desaparezca, hacen que sea imposible un acuerdo de izquierdas.
Extremadura
Es otro de los grandes feudos socialistas que cambia de color. Guillermo Fernández Vara ha perdido la mayoría absoluta y el PSOE pasa de 34 representantes a 28. Los populares suben considerablemente allí e igualan en número de escaños a los socialistas, pero el hecho de que Vox entre en escena con fuerza (5 ediles) hace probable un posible pacto del bloque de derechas, que conseguirían así la mayoría absoluta.
La Rioja
El PP volverá a gobernar de nuevo en la comunidad y lo hará con mayoría absoluta. El popular Gonzalo Capellán ha conseguido subir de 12 a 17 representantes y tiene el mínimo necesario para gobernar en solitario. Los socialistas pierden fuerza y se quedan con 12 escaños. Vox, además, entra en el Parlamento y pasará a ser la tercera fuerza, con dos diputados.
Comunidad de Madrid
Isabel Díaz Ayuso ya se preveía como una de las vencedoras de la jornada y la urna lo confirmó. La popular consiguió 71 diputados, dos más de los necesarios para la mayoría absoluta. En la Comunidad, los socialistas también han ganado un ligero peso (y tienen 27 representantes) a costa de la debacle del resto de fuerzas de izquierdas: Más Madrid también crece ( y se queda con el mismo número de escaños que el PSOE) pero Podemos queda fulminado y pierde los 10 diputados que tenía.
Murcia
En Murcia, Fernando López Miras consolida su acción de gobierno. El popular se ha afianzado como primera fuerza en la Asamblea General, pasando de 16 a 21 representantes y sumados a los 9 de Vox (que gana 5 diputados) podrá mantenerse al frente del gobierno. Por otro lado, el PSOE cae ligeramente, de 17 a 13 representantes.
Navarra
La comunidad foral seguirá siendo previsiblemente un feudo socialista. UPN ha conseguido vencer en los comicios de nuevo, perdiendo cinco representantes. Tendrá 15 pero la aritmética le hace difícil conseguir apoyos, por lo que parece fácil que la socialista María Chivite pueda gobernar con acuerdos. El PSOE allí ha conservado 11 diputados pero se cree que podrá conseguir la presidencia de la Cámara foral si cierra, de nuevo, las abstenciones de EH Bildu y Geroa Bai para su investidura.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete