galicia
Vigo adelanta una semana el apagado de las luces pese a las quejas de los hosteleros
«un gesto con el planeta»
El alcalde de Vigo justificó la decisión como un «gesto por el planeta», pese a que durante el encendido de las luces indicó que eran LED y casi no consumían
Galicia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCuando encendió las luces el pasado 19 de noviembre adelantándose al resto de poblaciones gallegas, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, aludió al gran impacto económico que esta celebración tiene para la ciudad, que lleva años haciendo de la Navidad un reclamo turístico. En ... ese momento el regidor también deslizó que esta iluminación, que llegó a más de cuatrocientas calles, no tendría apenas coste económico o ambiental porque se trataba de luces LED que no consumen «prácticamente nada». Sin embargo, y ante la sorpresa de visitantes y hosteleros, Caballero anunció ayer que el alumbrado se apagaría una semana antes que el resto de años como «gesto» con el medio ambiente. El ayuntamiento, señaló, pretende así colaborar en la reducción del consumo energético que solicita Europa. De esta manera, se prevé que el acto oficial del apagado de la Navidad de Vigo 2022-2023 se lleve a cabo a partir de las 20,00 horas en Porta do Sol, donde está instalado el árbol gigante. El alcalde indicó, al respecto, que será un evento «sencillo» y «de emoción», por lo que invitó «a todos los vigueses a que asistan» para despedirse de la Navidad y comenzar la cuenta atrás para preparar la del año que viene.
Por su parte, la Asociación de Comerciantes y Hosteleros Zona Náutico de Vigo pidió al Ayuntamiento que amplíen una semana más las fiestas, debido al «alto porcentaje de reservas» que tienen los establecimientos para la semana que viene. En un comunicado, los representantes del gremio mostraron su «sorpresa» por la decisión anunciada este martes y aseguraron que «acarreará grandes perjuicios a los sectores turístico y comercial» de la ciudad, debido a que muchos viajeros ya habían reservado plaza en hoteles porque, en años anteriores, las luces se apagaban sobre el día 15. Por todo ello, el alcalde se reunirá hoy con el sector para tratar el tema.
Con el inesperado apagado de las luces ya anunciado, -y sin hacer mención a los graves problemas de tráfico ocasionados por los colapsos en las principales entradas a la ciudad- el regidor insistió en los datos «históricos» de la Navidad de Vigo, que supuso la llegada a la ciudad, dijo, de miles de personas procedentes del resto de Galicia y de España, así como de Portugal.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete