Rueda pide «generosidad» con la candidatura «única» para la agencia de inteligencia artificial
Llama a «asumir» que La Coruña es la opción de toda la Comunidad para optar a albergar la Aesia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAlfonso Rueda trasladó este jueves desde La Coruña el «entusiasmo» y la «ilusión» que generan la candidatura herculina a albergar la futura sede de la agencia española de supervisión de la inteligencia artificial, bautizada como Aesia. Lo hizo durante un acto de presentación oficial, de ... puesta de largo, en Palexco, donde recordó que finalmente Galicia apuesta por La Coruña como opción tras un «proceso competitivo interno» que consideró positivo, pero que advirtió que ya ha quedado atrás. «No es mala la competitividad, no es que malo que haya varios aspirantes, si después todos nos ponemos de acuerdo en que la unidad es mucho mejor que estar eternizando competiciones, cuando esa competición ya tiene un ganador; asumir el resultado beneficia a todo el mundo», proclamó, en velada alusión a Orense, cuyo alcalde mantiene la intención de concurrir por su cuenta, sin el aval del gobierno autonómico. El plazo para presentarse concluye el próximo día 7.
Previamente, en la mañana de este jueves, el Consello de la Xunta expresó su «respaldo» de manera «formal» a la candidatura coruñesa a la Aesia, tras el acuerdo unánime del Nodo GalicIA de la semana pasada. Rueda subrayó que se trata de la candidatura de la Comunidad, y ya desde San Caetano reclamó «unidad» en torno a una candidatura «sólida», dado que la opción herculina entrará en una competición que auguró «dura», en liza con el resto de comunidades, que pondrán sobre la mesa también candidaturas «potentes».
«La mejor»
En el acto de presentación de La Coruña —con presencia del vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, y el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, además de la alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, entre otros representantes políticos; y más de medio centenar de empresas—, Rueda insistió en que la candidatura que remite la Xunta al Gobierno central —que será el que tome la decisión final—, «la más fuerte de las (...) posibles», precisa de «generosidad» de todos los «legítimos aspirantes», para que «entiendan que ahora tenemos una candidatura única». Santiago sí entendió este mensaje y se retiró de la carrera.
«Esto no es solo la candidatura de una ciudad, es la candidatura de Galicia», enfatizó el mandatario. «Desde hoy, la candidatura de La Coruña deja de ser de ciudad para ser de Galicia, representando a toda la Comunidad», sumó, en esa línea, Inés Rey.
«No hay en este momento una candidatura mejor», proclamó. Rueda fundamentó esta aseveración en el año «ganado» por Galicia con su estrategia de desarrollo de la inteligencia artificial, o el «riquísimo ecosistema de innovación», con más de 50 firmas, el 80% gallegas, y el apoyo de más de 70 organismos y empresas en la Comunidad. Rueda abogó por una IA «profundamente atlántica (...) que es tanto como decir profundamente universal» y que «los algoritmos funcionen» con «sentidiño», a base de albergar la sede de la Aesia. «Todos empujando y haciendo fuerza por lo mismo», subrayó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete