Rueda llama a forjar «una red» de presidentes autonómicos para frenar «el disparate» de la financiación singular con Cataluña
El mandatario gallego anima a los «socialistas valientes» a mantener las críticas al acuerdo presentado el lunes entre Gobierno y Generalitat, «porque saben lo que se están jugando»
Alfonso Rueda tampoco tiene demasiado claro qué fue exactamente lo que se acordó ayer entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña respecto a la financiación singular para esta Comunidad. Tras la reunión semanal de su gobierno, el presidente de la Xunta ha ... denunciado la «falta de transparencia» que caracteriza toda esta negociación, al tiempo que ha advertido que «si se confirma lo que estamos viendo, esto no va a salir gratis». Así, ha avanzado que este próximo viernes se desplazará a Mérida para hablar con su homóloga extremeña, María Guardiola, sobre esta y otras cuestiones, abriendo la puerta a tejer «una red» de presidentes autonómicos con la que «hacer fuerza entre todos» y frenar «este disparate». Rueda ha pedido además a los «socialistas valientes» que «mantengan» sus críticas a las pretensiones del Gobierno, «porque saben lo que se están jugando».
Para el jefe del Ejecutivo gallego, el oscurantismo que rodea la letra pequeña del acuerdo para la nueva financiación catalana no es casual, sino derivada de que «el Gobierno se debe dar cuenta del disparate que va a cometer», y de ahí que se evite transparentar al detalle su contenido «para no enfadar más a sus presidentes», después de que «Asturias o Castilla-La Mancha están hablando claramente de su posición». Según Rueda, este modelo que abre la puerta a un concierto económico en Cataluña es consecuencia de la situación de «agonía» en que se encuentra el Gobierno de Pedro Sánchez, y que «no va a salir gratis» al conjunto de la ciudadanía. «Lo dice el independentismo catalán y también desde el País Vasco, es el momento de subir la apuesta», ha valorado, «pero estaremos preparados y si se consuma, reaccionaremos».
La confirmación de esta financiación singular «supone romper la igualdad básica entre territorios, y se hace a costa de los recursos del resto de Comunidades Autónomas», ha advertido, siendo además «absolutamente perjudicial» para territorios «como Galicia». Ante el anuncio del ministro Ángel Víctor Torres de que el modelo puede ser asumido por otras Comunidades, Rueda ha denunciado que esa fórmula «rompería la garantía de igualdad económica en lo fundamental» y «el sistema de solidaridad del que Galicia se beneficia».
«Se está intentando blanquear lo que se quiere hacer a instancias del independentismo catalán», ha valorado, «y que no se va a saciar» con esta nueva cesión. Con todo, ha señalado que Galicia no ambiciona la recaudación de todos los impuestos sino «una reforma del sistema financiación, pero que no se rompa el principio de solidaridad».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete