La Policía detecta más violencia en las peleas juveniles callejeras en Galicia
Los agentes piden más recursos y la Delegación del Gobierno los tacha de «casos aislados»
La pelea a cuchilladas entre jóvenes en un parque de Pontevedra: «Se la estaba clavando»
Santiago
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas estadísticas reflejan que los delitos de lesiones y riñas tumultuarias, es decir, los que más directamente pueden estar relacionados con las peleas callejeras, han aumentado ligeramente en los últimos meses. Pero, más allá de ese leve incremento, a los cuerpos policiales les preocupa, especialmente, ... el cariz cada vez más violento de algunas de las reyertas entre grupos juveniles en las ciudades gallegas. En contextos en los que antes sólo volaban los puños, ahora con más frecuencia asoman las navajas. Las peleas registradas en los últimos días en Ferrol y Pontevedra son un ejemplo.
«Antes, un porcentaje alto se resolvía con presencia policial; ahora, en muchas ocasiones tenemos que actuar», explica a ABC Roberto González, portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Galicia. Y, algunas veces, además se encuentran en situaciones en las que los participantes muestran «un absoluto desprecio por la vida», echando manos de armas blancas para tratar de batir al otro. Suele haber un denominador común: la noche y la fiesta, aderezada frecuentemente con el consumo de alcohol y drogas. Y a veces con el trapicheo.
El perfil de los participantes es muy diverso en este tipo de peleas juveniles. Sin embargo, y sin poder generalizar, fuentes policiales indican a este diario que los jóvenes originarios de Sudamérica, Centroamérica o el Magreb suelen tener menos miramientos en el uso de armas blancas en sus disputas. «Pero no se puede señalar sólo a los extranjeros, sino que la gente de aquí en ciertos momentos también pueden actuar así. Por lo tanto, es un problema general que hay que abordar», añaden las mismas fuentes. Las dos últimas grandes reyertas registradas entre jóvenes en Galicia, una en Ferrol y otra en Pontevedra, comparten algunas de estas características.
En Ferrol, lo que se produjo fue una pelea entre una pandilla de origen magrebí y otra latina en una zona de locales de ocio nocturno en el barrio de San Xoán. En los últimos meses, son frecuentes las peleas en este barrio las noches de los fines de semana, según se quejan los vecinos, pero la del pasado fin de semana fue especialmente virulenta. Se vieron involucradas una treintena de personas y se saldó con cinco detenidos. Quedaron en libertad, y, tres días después, algunos de los protagonistas volvieron a verse envueltos en otra pelea, que, esta vez, se saldó sin detenidos.
Ingreso en prisión
El contexto de la reyerta a navajazos registrada en Pontevedra, en cambio, es diferente: se produjo a plena luz del día en un parque, en la plaza de Barcelos, frecuentado por familias y niños. La pelea fue registrada en vídeo por algunos testigos y se ve cómo varios jóvenes se enzarzan a puñetazos y, al menos uno de ellos, ataca con una navaja a uno de los participantes. Hubo cuatro detenidos, dos de los cuales han acabado en prisión preventiva. Los implicados en esta pelea en la capital del Lérez eran colombianos. Dos de los jóvenes continúan hospitalizados por las graves heridas sufridas.
En Pontevedra, el PP exigió la celebración de un pleno municipal extraordinario ante «el preocupante aumento de la criminalidad». La Delegación del Gobierno en Galicia, por su parte, ha pedido «tranquilidad» a los ciudadanos, tachando estas últimas reyertas registradas de «incidentes aislados», e insistiendo en que «las ciudades gallegas son seguras». Los sindicatos policiales, por su parte, reclaman el refuerzo de las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) y su creación en las ciudades que todavía no cuentan con ellas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete