Un plan contra las especies exóticas para salvar el marisqueo
El Consello da Cultura Galega reúne a varios expertos para frenar las pérdidas en el sector
Alejandro Gesto
Santiago
Como sucede casi siempre, no hay una única causa que explique la pérdida de productividad del marisqueo en Galicia. Pero que se ha producido una caída es un hecho. Basta con consultar el último Anuario de Pesca publicado por la Consellería do Mar, correspondiente ... al año 2024, y constatar la significativa reducción de la captura de bivalvos durante ese ejercicio. Especialmente, en el caso de la almeja japónica, que registró un recorte del 37% con respecto al año anterior.
Bajo esta premisa, el Consello da Cultura Galega reunió ayer en su sede de Santiago a varios expertos en el marco de la sesión titulada 'El marisqueo en Galicia', organizada por la Sección de Ciencia, Naturaleza y Sociedad de este órgano estatutario gallego. La encargada de coordinar la cita fue la microbióloga Alicia Estévez Torazno, con el objetivo, explicó, de «analizar desde un punto de vista científico −para no dejar lugar a la desinformación− la pérdida de productividad del marisqueo en Galicia, una tendencia que se observa desde hace años, pero que se está intensificando de manera notable».
Como posibles responsables de esta situación, Estévez apuntó en la presentación del acto a «muchos agentes vinculados alcambio climático, como el aumento de la temperatura del mar y de la atmósfera, las alteraciones en los patrones de viento, entre otros, sin olvidar otros factores de naturaleza social, como el furtivismo y la falta de relevo generacional».
Elsa Vázquez Otero, catedrática de Zoología del Centro de Investigación Marina (CIM) de la Universidad de Vigo relató los efectos en los bivalvos de esta «nueva normalidad», con cambios en la temperatura y la salinidad de las aguas. Efectos que van desde la mortalidad, a cambios en el tamaño y la interacción entre las especies. La almeja fina, por ejemplo, es más tolerante a las altas temperaturas que el berberecho, mientras la almeja japónica soporta mejor los cambios de salinidad que la almeja babosa.
El biólogo marino Rafael Bañón Díaz, miembro del Grupo de Estudio del Medio Marino (GEMM) y del Centro Oceanográfico de Vigo, puso el foco en las especies exóticas invasoras. Advirtió que «en Galicia no existe un inventario oficial de estas especies, ni estudios sistemáticos sobre su impacto en el marisqueo, por lo que el conocimiento actual es limitado y se reduce a investigaciones puntuales hechas por el interés particular de algún investigador».
Según explicó este experto, algunas de las especies exóticas fueron introducidas de manera intencional en Galicia, como la ya mencionada almeja japónica, hoy plenamente naturalizada y comercializada, mientras que otras llegaron asociadas a la importación de semilla marina procedente de otras zonas, como el Mediterráneo. Es el caso de gasterópodos depredadores −moluscos con un pie carnoso con el que se arrastran− detectados recientemente en la ensenada de O Grove. Así las cosas, Bañón destacó la falta de un plan de gestión integral de este tipo de especies, más allá de actuaciones puntuales de retirada, y señaló la necesidad de un estudio global que evalúe su extensión e impacto sobre los ecosistemas marinos gallegos.
Entre tanto, sí existe −según expuso Covadonga Salgado Blanco, directora del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (INTECMAR)− toda una red de puntos de muestra repartidos por el litoral gallego que permiten conocer las condiciones oceanográficas, la contaminación química y microbiológica o las patologías en moluscos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete