Malestar entre los trabajadores de Sargadelos ante el cierre y ausencia del propietario
Los representantes sindicales cuestionan la actitud de Segismundo García, que anunció su dimisión y un ERTE el pasado viernes
Santiago
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPor segunda vez en lo que va de año, la fábrica de Sargadelos en el municipio de Cervo (Lugo) vuelve a asomarse al precipicio. Tras la última edición de un conflicto enquistado en el tiempo, en la que el propietario de la firma ... anunció un ERTE que afecta a 87 trabajadores y dimitió como gestor de la compañía el pasado viernes, sindicatos y trabajadores permanecen a las puertas de la factoría este lunes desde las siete de la mañana.
El conflicto resurgió tras volver Inspección de Trabajo a la citada empresa, a la que habían multado y emplazado a acometer una serie de reformas para garantizar las condiciones sanitarias de la plantilla después de que se detectasen dos casos de silicosis entre las empleadas en abril. Cinco meses después, tras amenazas de cierre, tres despidos y la mediación de la Xunta, el propietario de Sargadelos, Segismundo García, volvió a bajar la persiana el pasado viernes y así se mantiene este lunes.
Precisamente, las organizaciones sindicales denuncian que las reformas detectadas por Trabajo no se han cumplido, y, mientras Segismundo García critica la «chulería» de Trabajo y mantiene el cierre, los representantes de los trabajadores reprueban su actitud e instan a la Xunta a reunirse para que, de nuevo, medie en el conflicto.
«Que venga Inspección de Trabajo y te mande hacer unas medidas preventivas no es una causa de fuerza mayor, una causa de fuerza mayor es algo muy grave como puede ser una inundación, un incendio o un apagón general», señaló el representante de CCOO, José Antonio Zan, justificando la inadecuación del ERTE del que Emprego también se pronunció en contra el pasado viernes. Por su parte, el portavoz de la CIG, Lois Neto, destacó que los trabajadores todavía no han cobrado el mes de noviembre.
Según informaron miembros de la plantilla de Sargadelos a Europa Press, Segismundo García se encuentra este lunes y martes en Londes por un viaje programado con antelación. «Si quiere irse, que se vaya, que no va a haber problema, que seguramente encontremos gente de sobra que quiera tirar de esta fábrica» aseguró Zan, que también cargó con dureza contra el propietario de Sargadelos acusándole de tener a los trabajadores como «rehenes de su inconsciencia» y actuar como si fuese un «niño pequeño de más de 70 años».
Preguntado por este asunto tras la reunión del Consello de la Xunta, Alfonso Rueda incidió en el rechazo del Ejecutivo autonómico al ERTE anunciado y advirtió a Segismundo que de no reanudar la actividad «de inmediato», la Xunta tomará «las medidas correspondientes» ejerciendo su competencia de autoridad laboral. «Somos autoridad laboral y las medidas correspondientes serían dar parte a Inspección de Trabajo para que cometa las actuaciones subsiguientes, pero espero que no sea necesario», afirmó el presidente autonómico.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete