La ley del sí es sí y los pactos con Vox copan el debate de los candidatos gallegos al 23J
Miguel Tellado lamentó que desde el PSOE tratar de echar la culpa a Irene Montero por las excarcelaciones: «El responsable es Pedro Sánchez»
Los momentos más tensos del debate entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo
Los candidatos sentados en la mesa de debate de la CRTVG
El debate electoral de los candidatos por la provincia de la La Coruña (Miguel Tellado por el PP; José Miñones, del PSOE; Néstor Rego, de BNG; y Marta Lois por Sumar) marchó sobre lo previsto. Los cabezas de lista de los partidos gallegos con representación ... parlamentaria no se salieron de las líneas mostradas por sus formaciones en otros debates televisivos previos. El senador Tellado inauguró el de este viernes, emitido durante la mañana en la CRTVG, con acusaciones sobre Pedro Sánchez por adelantar las elecciones a verano, cuando «más de media España estará a 40ºC». «Sabe que no va a ganar, va a intentar revalidar el Gobierno» de coalición tratando que gran parte de la población, según dijo el popular, no acuda a las urnas el 23 de julio.
El actual ministro de Sanidad, José Miñones, centró su discurso en las medidas aprobadas bajo el Gobierno socialista y las «transferencias millonarias a Galicia» que, como lleva tiempo sosteniendo, son las más altas de la historia. Mención no hizo a la Ley del sí en sí, sacada a colación por el candidato popular y que ocupó gran parte de la hora de debate: «Fue su Gobierno el que puso en la calle a violadores y rebajó la pena a agresores sexuales. Le quisieron echar la culpa a Irene Montero. Pero si hay un responsable es Pedro Sánchez», dijo el senador. El tema fue esquivado por el candidato socialista, que optó por un contraataque por los pactos de los populares con Vox. «La realidad es que los que están pactando y gobernando con los que niegan la violencia de género son ustedes», respondió. Al rifirrafe en esta materia se sumó Marta Lois, denunciando que los gobiernos de coalición con Vox son los que están quitando «banderas LGTBI» y «censurando espectáculos culturales».
Entre los partidos mayoritarios hubo intercambio de acusaciones de mentiras. Tellado abundó que «Sánchez llegó mintiendo y se irá mintiendo»:por ejemplo, recordó las declaraciones del presidente sobre que «no dormiría tranquilo» en un gobierno con Podemos, para luego colocarlo «24 horas». Por su parte, Miñones insistió en que el presidente popular dijo que «no pactaría con Vox» y ahora gobierna con la «ultra derecha» en varias comunidades autónomas con los «pactos de la vergüenza», a lo que la candidata de Sumar dijo que eran «negacionistas» de la violencia de género.
Tanto el socialista como la candidata de Sumar, partidos de Gobierno, apostaron por destacar los «avances» de esta legislatura con Pedro Sánchez al frente del Gobierno de coalición. Pero Lois también quiso marcar distancias con sus socios: «Si hubiera sido por el PSOE no se habrían atrevido» a muchas de las medidas aprobadas, como los ERTE, declaró. «Salimos de la pandemia gracias a la acción de este Gobierno», reivindicó el socialista. Y, conrespecto a Galicia, defendió que el gobierno de la Xunta «está más cegado que nunca», pues, expresó, gracias a la reforma laboral, la Comunidad «nunca tuvo a tanta gente trabajando».
El tercer puesto en Galicia está en juego entre, precisamente, Sumar y el BNG. Néstor Rego lo sabe y, además de cargar contra el PP («el PP provocó una prórroga ilegal en la AP9 de 25 años», «está especializado en mentir») y, con más suavidad, PSOE («el PSOE tenía el compromiso de crear cinco nuevos juzgados de violencia de género en Galicia y no lo hizo»), también lo hizo contra Sumar, señalando su inacción con respecto a Galicia. «Sumar está en el Gobierno. No le traslade al BNG una responsabilidad del Gobierno», dijo sobre las pretensiones del partido de Yolanda Díaz de nacionalizar la autopista del Atlántico. También sobre la AP9, Tellado denunció las intenciones del Gobierno de también añadir peajes en la A6. Miñones volvió a esquivar el tema: «Vamos a hablar sobre lo que hay que hablar».
Precisamente, a raíz de la polémica de las autopistas, Tellado acusó al BNG de ser un «cero a la izquierda». Defendió el candidato popular que los nacionalistas apoyaron el Gobierno de Sánchez a cambio de nada, «gratis». No obstante, Rego trató de sacar pecho reivindicando la gratuidad de la vuelta en las autopistas gallegas, a pesar de tener un solo diputado en el Congreso.
Los cuatro candidatos tuvieron, como es costumbre, un minuto final para hacer una intervención sin interrupciones, dirigiéndose directamente al electorado. El ministro Miñones volvió a recordar los pactos del PP y Vox, que quieres «retroceder» en las medidas que destaca que hizo el Gobierno en los últimos años. Tellado respondió, de nuevo, con la excarcelación de los presos por violencia de género y las rebajas de condena, además de resaltar que el candidato popular, Feijóo, es gallego, «conocido por todo el mundo y va a derogar el 'sanchismo'». Apelan los populares al expresidente de la Xunta para aglutinar el «voto del centro derecha». Marta Lois reivindicó el «estilo Yolanda Díaz»: «La política en los últimos años solo genera ruido, queremos medidas». Nestor Rego pidió el voto nacionalista para «ser la voz de Galicia en Madrid». Y trató de ganar terreno a la otra alternativa de izquierda bajo el discurso del voto útil: el voto al BNG, dijo, «vale doble: para los intereses de Galicia y para frenar a la derecha».
Ver comentarios