El juzgado de instrucción número dos de Orense decretó ayer el sobreseimiento de la querella impuesta contra el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, tras la filtración de varios audios en los que explicaba cómo financiar de manera irregular su partido (Democracia Ourensana) ... a través de mordidas que obtenía de empresas a cambio de la concesión de adjudicaciones públicas.
El motivo, según recoge el auto judicial, se debe a que las grabaciones publicadas en los medios de comunicación y que desembocaron en la denuncia, se obtuvieron de «forma ilícita», vulnerando el derecho fundamental del alcalde orensano, por lo que el juzgado declaró la «nulidad» de los audios dejándolos vacíos de efecto judicial. Tras la publicación de las conversaciones, en las que se citaba a varias empresas y la forma en la que Jácome pretendía blanquear estas supuestas comisiones ilícitas, el PP, el PSOE y el BNG se personaron ante la Fiscalía, que investigó al alcalde por supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias y prevaricación administrativa.
En el fallo, se apela a la doctrina del fruto del árbol envenenado, que admite una corrección a través del llamado descubrimiento inevitable, por el que «todo resultado que se hubiera producido aunque una de sus condiciones no se hubiera dado, no es el resultado de esa condición».
Desde Democracia Ourensana (DO) señalaron que la campaña electoral de mayo de 2023, momento en el que se produjo las filtraciones, fue «la más sucia que hubo nunca en la democracia», incidiendo en que el fin de estas publicaciones fue «el intento para derrocar electoralmente al ganador Gonzalo Jácome se sustentó en artimañas fraudulenta».
En la misma línea se manifestó el único diputado de la formación en el Parlamento, Armando Ojea, que calificó los hechos de una «campaña de acoso y derribo» a pesar de que no se ha puesto en duda el contenido de los audios, sino su efecto jurídico. Sin embargo, Ojea indicó que «no estaba ni garantizada la autenticidad ni la custodia para que no fuesen manipulados».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete