El joven que robó tres buses en Ferrol ingresa en un psiquiátrico
Un juez ordena su internamiento para que se someta a una evaluación clínica, después de que volviera a hurtar un vehículo e intentase atropellar a su padre y a su hermana cuando intentaban frenarle
J. H.
Santiago
No era un ladrón al uso, no robaba los vehículos con un afán lucrativo. Que el joven de 19 años del municipio coruñés de Neda investigado por robar tres minibuses en una semana en la estación de Ferrol tenía problemas mentales lo ha confirmado la ... decisión del Juzgado de Instrucción número 3 de esta localidad de ordenar su ingreso en un centro psiquiátrico. En un acto con fecha de este lunes, recogido por Europa Press, el juez ha acordad el ingreso no voluntario del joven en el servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) para una evaluación urgente.
El pasado viernes, el mismo juzgado, en funciones de guardia, había decidido la puesta en libertad del joven, que había sido detenido por robar de nuevo un autobús. Lo había decidido después de que ninguna de las partes solicitara ninguna medida cautelar contra el joven, que, en todo caso, seguía en condición de investigado por delitos de hurto. Pero las cosas volvieron a complicarse este fin de semana.
El domingo, el joven fue de otra vez detenido tras robar un vehículo e intentar atropellar a su padre y a su hermana. El chico había sido retenido por sus familiares en una calle de Fene, y allí intentó atropellarlos a él y a su hija cuando estos intentaban impedirle que subiera al coche. Según recogió Ep, el joven se mostró muy violento y agresivo, por lo que fue detenido. Este último vehículo lo había robado la noche del sábado al domingo. Después de cenar en una restaurante de Narón, aprovechó el descuido del propietario para arrebatarle las llaves del coche y apropiárselo.
Tras esta última detención, y después de pasar la noche en dependencias de la Guardia Civil, este lunes por la mañana el joven fue conducido en una ambulancia de Urxencias Sanitarias de Galicia-061 escoltada por una patrulla de la Guardia Civil a los juzgados de Ferrol, donde fue explorado por un forense del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga). A continuación ha sido cuando el juez ordenó su ingreso en la unidad psiquiátrica del centro hospitalario ferrolano para someterlo a una valoración clínica.
Todo esto vino precedido de tres robos previos de minibuses durante la pasada semana. En la última, una agente de la Policía Local de Narón que estaba fuera de servicio se percató de lo que sucedía y dio el alto al vehículo, poniéndose en contacto con agentes municipales de Ferrol, que enviaron de inmediato una patrulla al lugar. Fue detenido y trasladado a comisaría.
150 kilómetros
Pero el joven ya había sido detenido el miércoles por la mañana después de robar otro microbús y colisionar con un vehículo que estaba estacionado. En esa ocasión, se escapó del lugar y, posteriormente, fue detenido por agentes de la Policía Local de Ferrol. Después de comprobar el GPS del vehículo, los agentes constataron que había circulado por diversas carreteras de la comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal y que había llegado, incluso, hasta As Pontes y Ortigueira tras recorrer más de 150 kilómetros.
Pero antes, la madrugada del martes, el mismo chico había robado otro microbús, de la misma empresa y en el mismo lugar, cogiendo las llaves de su el interior. En este caso, se dedicó a llevar a sus respectivos domicilios a clientes de una discoteca. Aparcó el bus en la explanada de una conocida discoteca de la ciudad y recogió a media docena de jóvenes que estaban esperando taxis para volver a casa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete