Entrevista al secretario de organización del PSdeg

José Manuel Lage: «La prioridad del PSOE es que el PP deje de gobernar la Diputación de Orense»

Vincula la estrategia en la ciudad de As Burgas a un acuerdo conjunto con el BNG y se descarta para formar parte de las listas de las generales

Rueda ha evitado confirmar a Baltar como candidato a la presidencia provincial

Manuel Lage, este viernes en la sede regional del PSdeG Miguel Muñiz

Pocas cosas suceden en el PSdeG que no sepa –o que no anticipe– su secretario de organización. Le va en el sueldo a José Manuel Lage Tuñas (Outes, 1977), todo hay que decirlo. Tras el 28M es el encargado de tejer las alianzas para configurar ... el poder municipal de su partido. No están tan mal, repite. Y de fondo Orense, donde admite que –por el momento– no es capaz de saber qué va a pasar. O, seguramente, prefiera no revelarlo.

¿El PSdeG sale como perdedor de las municipales del domingo?

No vamos a caer en la complacencia, evidentemente. Ha habido una ola en toda España, en la que el PP ha mejorado sus posiciones, y nosotros hemos tenido un retroceso. Eso no es incompatible con recordar que tenemos 420.000 votantes en Galicia, que gobernaremos más de cien alcaldías, dos diputaciones. ¿Si pudiese tener Lugo, La Coruña, Vigo y la diputación coruñesa, Rueda se cambiaría por nosotros? Estamos en condiciones de decir que vamos a gobernar a más de la mitad de los gallegos. Sin ser el resultado que deseábamos, estamos por encima de la media de España. No siendo para echar cohetes, hemos tenido una posición digna.

¿Ha percibido usted en Galicia esa 'ola reaccionaria' que denunció Pedro Sánchez el miércoles como causa de la derrota electoral?

Lo que he percibido es que el electorado de derechas ha estado más movilizado que el de izquierdas. Es un hecho. El electorado de derechas se ha movido en base a una campaña negativa, en la que se ha embarrado continuamente. La derecha ha apelado a las tripas, ha hecho una campaña muy de destrucción y poco de construcción. No he apreciado ninguna propuesta pensando en municipios. Ese escenario hay que verlo en perspectiva. En España, en el PSOE no se ha producido una debacle. Lo que sí ha sucedido es que aquellos que dicen estar a la izquierda del PSOE han sido vapuleados. Eso nos tiene que hacer reflexionar a todos, también al PSOE.

¿Por qué se ha producido esa desmovilización?

En España, desde 1996 casi todas las campañas electorales han sido reactivas, se mueven contra algo. Aquí el PP ha puesto toda la carne en el asador para convertirlo en un plebiscito sobre el Gobierno de España. No se puede decir que no hayamos asumido los resultados o entendido que ha habido un PP que ha engullido a CS. La derecha ha simplificado de tres a dos las opciones, y estamos delante de cambios importantes. Asistimos a una cierta recuperación del bipartidismo imperfecto que durante mucho tiempo se asentó en España como un sistema de partidos bastante estable.

Pese a esa desmovilización de la izquierda, el PSdeG ha subido en Pontevedra, Lugo y La Coruña. O sea, que igual el discurso tiene letra pequeña.

Si cogemos el mapa de España vemos que la derecha se ha hecho con la mayor parte del poder institucional. No estamos satisfechos porque partíamos de una posición de máximos, donde teníamos mucho poder institucional. Pero también hay lecturas más micro. Cuando vemos subidas en Pontevedra, un gran resultado en Vigo o La Coruña, vemos que los ciudadanos en esa tensión entre una campaña muy marcada por las dinámicas estatales, la gestión local ha pesado. Esas gestiones han sido refrendadas en un escenario de retroceso.

 O sea, que sí ha habido un voto en clave local

En todas las elecciones hay más de un factor. Negar que ha existido una movilización del voto de derechas en clave estatal sería de extraterrestres. ¿Que a pesar de eso ha habido alcaldes y alcaldesas que han resistido mejor? Algo tendrá que ver el factor local y su gestión.

¿Unas elecciones en 54 días es lo mejor para un partido desanimado tras una derrota como la del 28M?

La decisión del presidente del Gobierno asumiendo el resultado electoral y tomando la decisión de convocar a los ciudadanos es una respuesta para que definamos el modelo social que queremos. Ha sido una decisión audaz, valiente, correcta.

¿Qué les ha dolido más, perder Santiago o la Diputación de Pontevedra?

No nos gusta perder ni al parchís. No contábamos con perder Pontevedra, ni con el vuelco de Santiago, siendo conocedores que podía existir un cierto desgaste.

¿No vieron venir el desgaste del gobierno de Bugallo?

El propio compañero Bugallo es el primero en reconocer que existía un cierto desgaste. Nadie fue capaz de visualizar que el vuelco llegara al punto que llegó. Hay que ser ponderados a la hora de los análisis. Eso no quita que yo diga que Bugallo sea el mejor alcalde de Santiago de los últimos 20 años.

Orense. ¿Quién va a ser el alcalde?

Eso lo sabremos el 17 de junio. Es un poco temprano para saberlo. De entrada sabemos quién es el más votado.

¿Y le sorprendió, después de todos los audios que se han escuchado durante esta campaña?

Si todo lo que hemos sabido de Orense lo trasladamos a cualquier otra ciudad de Galicia, no resistiría medio día esa situación. A mí esa situación me cuesta visualizarla en cualquier otra ciudad.

¿El PSdeG garantiza que Jácome no será alcalde con sus votos?

Desde 1995 el PSdeG lleva haciendo acuerdos marco con el BNG, desde la época de Paco Vázquez. Durante 28 años hemos llegado a acuerdos para que en concellos y diputaciones se constituyan el mayor número posible de gobiernos progresistas. El PSdeG va a sentarse con el BNG a hablar de la situación de Orense, de la ciudad y la diputación. Y lo que ahí acordemos lo intentaremos compartir con quien también forma parte de la solución en Orense. A diferencia de lo que sucedió en 2019, que el PP podía decidir si optaba por gobernar una institución u otra, en este caso no podemos decidirlo de forma unilateral. Iremos tomando nuestras decisiones. Las estrategias no se explican ni se televisan. No vamos a contarlas en el periódico. La dirección del partido ha tomado una decisión. Es importante que el PP deje de gobernar la Diputación de Orense, y esa es una prioridad compartida por el conjunto del partido. Si eso es posible o no lo estudiaremos conjuntamente con el BNG.

¿Qué es más importante para el PSdeG, que el PP abandone la diputación o que Jácome no sea alcalde?

Que podamos gobernar la diputación y la ciudad.

¿Pero eso es realista plantearlo?

En el tres en raya, las jugadas están todas marcadas. Es algo a compartir con el BNG cuáles son las prioridades y las decisiones a tomar. El PSdeG no tomará decisiones unilaterales. Las someteremos al acuerdo marco. A priori, no podemos adelantar qué va a suceder en Orense. Lo que sí le puedo decir es que la dirección del partido no va a estar quieta. Con la situación que hay en el ayuntamiento y la diputación habrá que optar por un camino. Pero permítame hablar primero con el BNG.

Por lo que interpreto, no les veo hablando con el PP para fraguar una coalición en la ciudad.

Dije que no hablaríamos con Jácome ni el PP, porque primero hablaremos con el BNG.

¿Baltar es una línea roja? O dicho de otro modo, ¿sin Baltar en la ecuación es más fácil un acuerdo con el PP?

Los problemas que tenga el PP con Baltar tienen que resolverlos entre ellos, no se los va a resolver otra fuerza política. Que el PP no busque que le resolvamos sus problemas internos. El objetivo del PSOE es sacar al PP de la Diputación de Orense, no es nominal. Sabemos que quien preside es Baltar, pero da la impresión a veces que es el propio PP el que tiene más interés en sacar a Baltar de delante. Si lo tienen que sacar, que lo saquen. Nosotros no vamos a entrar en ese asunto.

¿Les ha hecho un favor Alfonso Rueda no adelantando las autonómicas? Porque ustedes no tienen candidato…

Alfonso Rueda hizo algo inaudito, que es convocar una rueda de prensa para anunciar lo que no iba a hacer.

Hombre, inaudito… Touriño lo hizo en 2008 en Monte Pío.

Yo no vi a Urkullu salir a decir que no adelantaba las autonómicas vascas al 23J. En 2008 sería por otros motivos, pero no por una convocatoria de generales. Rueda vio que los números no le salían, básicamente. No nos hizo ningún favor. Delante de un escenario de elecciones estamos en condiciones siempre de competir. Y si hubiera habido autonómicas al tiempo que generales, el PSOE tendría un magnífico resultado. Rueda constató que podía perder la Xunta. Y decidió no arriesgar y puso por delante el interés partidario.

¿Las primarias para elegir candidato cuándo serán? ¿O Besteiro no necesita primarias?

Se va a cumplir la palabra del secretario general. Con eso digo bastante. Habrá primarias con tiempo suficiente y con transparencia. Serán después de las elecciones generales.

¿Cómo ha visto a Besteiro en campaña, por cierto?

Besteiro es un animal político. Felizmente está recuperado para la primera línea política. El Psdeg ha saludado positivamente su regreso. Lo he visto en forma. He compartido algunos actos electorales. Veo que sigue siendo una persona muy querida, que empatiza con el gallego medio. Pasó del banquillo al campo de juego y se le ve suelto.

¿Cuál es el objetivo del PSdeG este 23J? ¿Es realista pensar en repetir el triunfo de abril de 2019?

Pedro Sánchez y el PSOE obtuvumos un magnífico resultado en 2019 y vamos a pelear por tener el mejor resultado en 2023. el escenario es diferente, pero yo no descartaría absolutamente nada. El PSOE sale al campo de juego a darlo todo. Está en juego el modelo social de España, si optamos por un gobierno que defienda a la clase meia y trabajadora, o una UTE del PP y Vox, Feijóo y Abascal, para hacer recortes en sanidad, educación y las políticas sociales.

Besteiro, Miñones, Carmela Silva... ¿Los veremos en las listas del 23J?

Besteiro está a disposición del partido y la decisión que tome será consensuada con el secretario general y el presidente del Gobierno, que es quién lo nombró su delegado en Galicia. Estamos empezando el proceso, será rápido. Todos los compañeros que menciona son magníficos y tienen cualidades para poder encabezar una candidatura.

¿Y a José Manuel Lage?

Yo no soy partidario de la acumulación de cargos y no tengo la cabeza en Madrid. Además, estoy centrado en lo institucional en el Concello de La Coruña, y en lo órgánico en la secretaría de organización del PSdeG.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios