El PP arrebata la Diputación de Pontevedra al PSdeG, que mantiene las de La Coruña y Lugo
El PP de Baltar conserva Orense, pero el gobierno de esta provincia podría depender de 'cordones sanitaios' a Jácome
Sigue en directo toda la última hora tras el adelanto electoral anunciado por Sánchez
J. Hierro
Santiago
Como le ha ocurrido al PSOE en el resto de España, para los socialistas gallegos los resultados de las elecciones municipales también han sido nefastos. Pese a conservar las alcaldías de las dos grandes ciudades, Vigo y La Coruña, el PSdeG pierde fuelle municipal ... en el conjunto de la Comunidad y dejará de gobernar, por ejemplo, en los concellos de Santiago de Compostela y Ferrol. Pero su debacle del 28M no se reduce a los consistorios y también se extiende a un gobierno provincial: el PP ha conseguido apear al PSdeG de la Diputación de Pontevedra. Y en la de Lugo parece que han salvado los muebles por unas pocas decenas de votos.
La sorpresa ha saltado sobre todo en Pontevedra, donde el bipartito que forman PSdeG-BNG, que ha mandado en la Diputación estos últimos ocho años, ha saltado por los aires. La socialista Carmela Silva perderá el sillón provincial pese a que Abel Caballero sigue arrasando en la ciudad de Vigo. Y a pesar también de que el peculiar alcalde socialista se ha dedicado a hacer campaña más en el área metropolitana que en la propia ciudad olívica.
El PP recupera el mando en la Diputación de Pontevedra gracias a una mayoría absoluta de 14 escaños, que impide que una hipotética suma de socialistas (9) y nacionalistas (4) pudiera privarles de retomar el timón provincial. Paula Prado, secretaria general del PPdeG, se ha congratulado de haber ganado esta diputación, derrotando a una Carmela Silva «que parecía invencible». «Es una cura de humildad al Partido Socialista y, sobre todo, a Carmela Silva y su actitud soberbia durante estos años«, ha añadido Prado en una atención a los medios.
Silva, por su parte, ha reconocido su «sorpresa» por los resultados provinciales: «Para nada esperaba este resultado , estaba absolutamente convencida de que íbamos a tener un extraordinario resultado», ha valorado la presidenta de la Diputación de Pontevedra. Ha reconocido también los «extraordinarios resultados» del PP y ha prometido un traspaso de poderes «con la elegancia que se debe tener en política.
El PSdeG ha perdido la Diputación de Pontevedra y a punto ha estado de sufrir la misma debacle en la de Lugo. Ante el ajustado resultado electoral en esta provincia, la junta electoral de zona se reunirá el próximo viernes para revisar las actas. Pero el actual presidente de la Diputación y dirigente socialista, José Tomé, dice estar «muy tranquilo». No cree que el gobierno provincial, en el que manda el PSdeG en coalición con el BNG -pese a la mayoría de los populares- pueda estar en peligro.
Los resultados electorales en Orense, en cuanto al gobierno provincial se refiere, también han tenido su miga. El PP de Manuel Baltar, con 12 escaños, se ha impuesto al PSdeG (7), BNG (3) y Democracia Ourensana (3), el partido del peculiar alcalde de la ciudad de As Burgas, Gonzalo Pérez Jácome. Pero sin la mayoría absoluta, que los populares retengan la presidencia de la Diputación podría depender de hipotéticos 'cordones sanitarios' para apear al partido de Jácome fuera de las instituciones.
La Coruña ha sido la provincia en la que los socialistas gallegos mejor han salvado los muebles. El PSdeG mantendrá la Diputación, que precisamente preside el líder de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso. La suma del PSdeG (10) y del BNG (6) impedirán, una vez más, al PP hacer valer una mayoría de 14 diputados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete