La IA ya mejora la investigación y prevención de la sanidad gallega
Expertos llaman a aplicar esta tecnología sin descuidar la protección de los datos de pacientes
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTodavía es pronto para conocer el auténtico alcance de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), aunque más allá de ofrecer respuestas a través de un chat o generar imágenes, su impacto en la capacidad de salvar vidas comienza a hacerse patente. Es el caso de ... Galicia, como quedó de manifiesto esta semana con la publicación del informe V Foro Tecnolóxico del Foro Económico de Galicia, donde se refleja el impacto de la IA en la salud y recoge algunas de los ensayos realizados en la Comunidad a través de esta innovación.
Además, el informe dirigido por los profesores de la Universidadade de Santiago de Compostela (USC) Senén Barro y Luis Otero subraya la gran expectación ante futuras aplicaciones de esta tecnología en la salud y destaca el potencial de Galicia para consolidarse como un «hub global» en biofarmacia y salud digital. Eso sí, siempre que «se fomente la colaboración entre el mundo académico, la industria y la administración pública», recoge el informe en el que han participado una treintena de expertos en el ámbito desde distintas disciplinas, como las matemáticas, la física, la informática, la economía, o la ingeniería entre otras.
Todo ello en un contexto en que la IA está impulsando «innovaciones radicales en áreas como el diseño de fármacos, la identificación de moléculas y acelerando los ensayos clínicos», recoge el informe, lo que permitirá «reducir drásticamente los tiempos y costes asociados al desarrollo de nuevos tratamientos».
Se abren pues las puertas a la incorporación progresiva de esta poderosa herramienta que ofrece nuevas vías para abordar la prevención, prescripción, predicción e incluso el diagnóstico de enfermedades, sin sustituir en ningún caso las decisiones del profesional sanitario –más bien, como elemento potenciador de la labor de los especialistas–.
Un aspecto que quedó reflejado en la ley autonómica que regula la IA, aprobada por la Xunta el pasado mes de abril, conviertiéndo a Galicia en la primera comunidad en contar con su propio marco laboral, supeditado, eso sí, a la legislación española y europea. Este factor junto a la presencia de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) en La Coruña, suponen otro impulso para que Galicia lidere esta transformación en un contexto de envejecimiento de la población y el implícito aumento de la demanda de servicios sanitarios.
Pero, a pesar de la capacidad ya contrastada de la IA para interpretar imágenes avanzadas (como ecografías o radiografías), analizar y cruzar grandes cantidades de datos u ofrecer una monitorización constante del estado de salud, quedan retos pendientes. El estudio pone también de manifiesto la necesidad de llevar estos avances a la práctica clínica, para lo que se requiere de una infraestructura a día de hoy inexistente. Además, los expertos ponen el foco en reforzar la transmisión de conocimientos entre la academia y la empresa, así como los riesgos que supone para la protección de los datos de los clientes, necesarios para alimentar la base de datos que la IA utiliza para todas sus aplicaciones.
Por ello, desde el Foro Tecnolóxigo instan a garantizar la validación científica de estos sistemas basados en IA y una adaptación de las normas para proteger la privacidad de los pacientes, evitando así problemas como el sesgo ya comprobado de algunos sistemas en aspectos como la etnia, el género o el nivel socioeconómico, además de formación específica para los sanitarios.
Casos prácticos
El informe incluye mesas de debate en las que participaron decenas de expertos y entre los que se trataron estos asuntos, así como algunos de los casos prácticos llevados a cabo en la Comunidad. Entre ellos, se expuso el uso de la IA en algoritmos de cribado en retinopatía diabética y mamografías, así como en el soporte en la toma de decisiones clínicas o a la hora de predecir e identificar complicaciones futuras de los pacientes y ofrecer tratamientos personalizados. El principio de lo que podría suponer una revolución para la medicina.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete