Derrumbes, riadas y vientos de más de 183 km/h dejan heridos en Galicia con el paso de Domingos
El Centro Integrado de Atención a las Emergencias de Galicia contabiliza 806 incidentes desde la tarde del viernes
La borrasca Domingos llega el sábado y pone a toda la costa en alerta roja
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEntre las seis de la tarde del viernes y la tarde del sábado, el Centro Integrado de Atención a las Emergencias de Galicia ha contabilizado 806 incidentes, 760 en la segunda jornada, según el último boletín informativo hecho público por la Axega. Los servicios ... de emergencias han pasado la jornada recogiendo incidencias debido a la meteorología adversa que ha traído consigo la borrasca Domingos, que ha llegado a dejar vientos de más de 183 km/h en el municipio lucense de Muras e intensas precipitaciones de más de 87 litros por metro cuadrado en Fornelos de Montes (Pontevedra). A raíz de ello, se ha decretado la alerta roja por inestabilidad en el mar en todo el litoral gallego y la amarilla por viento y lluvia en toda la comunidad, además de mantenerse activo el plan Inungal de seguimiento en los ríos por riesgo de desbordamientos. Hasta el momento, las incidencias de mayor gravedad se han producido en Soutomaior, donde un operario ha tenido que ser hospitalizado tras caerle un árbol encima; en el kilómetro 7 de la A-55, donde un siniestro con tres coches implicados ha dejado dos personas trasladadas; y en Foz, donde un hombre ha sido auxiliado por particulares tras internarse en el mar para rescatar a su perro.
El primer se ha producido a las 6.30 de esta mañana y ha afectado a un operario que trabajaba en el kilómetro 3 de la EP-2901, que ha sido evacuado al Hospital Álvaro Cunqueiro después de haber quedado inconsciente fruto de la lesión. En cuanto al accidente vial, ha tenido lugar en torno a las 14.00 en la autovía, a la altura de la parroquia viguesa de Cabral, y los dos heridos también han sido trasladados en ambulancia al centro hospitalario de referencia. Había dado parte uno de los particulares implicados en el siniestro, alertando de que acababa de colisionar contra la mediana de la autovía y había restos de combustible sobre el asfalto, lo que ha dejado los dos carriles de la A-55 cortados en el lugar durante los trabajos para restablecer las condiciones seguras de circulación. Finalmente, Urgencias Sanitarias de Galicia-061, minutos después de las 13:30, daba el aviso de que un hombre acababa de meterse en el agua en la playa de A Rapadoira (Foz) para rescatar a su perro, que se le había escapado. Había logrado subirse a unas rocas con el animal, y diversos particulares que se encontraban en la zona trataron de auxiliarlos con cuerdas, sin éxito. El Servicio de Guardacostas de Galicia había llegado a movilizar un helicóptero de rescate, pero un hombre consiguió rescatar al perro y al implicado, que fue atendido por los servicios sanitarios.
Por otra parte, hacia las 6.00 llegaban avisos de dos particulares por el desbordamiento del río en la calle de As Raíñas, en Moaña, que estaba afectando al bajo de una vivienda. Además, una mujer que se había internado con su vehículo en esta misma calle no conseguía abrir las puertas. En el momento del aviso, el agua le llegaba ya a las rodillas, pero finalmente ha sido asistida por la Policía Local.
Por lo demás, las incidencias más destacadas son las relacionadas con la presencia de obstáculos en las carreteras, informan desde el 112: 446 casos de retirada de árboles y ramas, 70 de postes y cables de iluminación o telefonía, 30 de anegamientos y carreteras y 27 de restos de accidentes y derrumbes. Entre ellos ha estado un importante desprendimiento que ha obligado a cortar la circulación en el kilómetro 3 de la AG-46 en sentido Cangas, y otro desprendimiento en el kilómetro 10 de la PO-313, en Moaña, donde los servicios de emergencias habían advertido de una roca de grandes dimensiones que dificultaba la circulación. Además, ha habido 88 despliegues realizar para tareas de prevención de riesgos por parte de los servicios de emergencias.
Incidencias destacadas
Una avería en la tubería de abastecimiento general del agua en Borreiros y Campos, en el municipio pontevedrés de O Grove, ha dejado sin agua esta tarde a las viviendas del casco urbano. Según ha informado el Ayuntamiento y recogido Ep, los operarios continúan trabajando en la avería y ya localizaron el punto exacto de la perdida. Las previsiones que manejaban a primera hora de la tarde indicaban que en torno a las 20.00 estaría resuelto el problema.
En Vigo, varias planchas de la fachada del hospital de Povisa se desprendieron en la mañana de este sábado a causa de las fuertes rachas de viento. El ayuntamiento ha cerrado las instalaciones deportivas municipales al aire libre en coordinación con los clubes de la ciudad, quedando suspendidas las actividades programadas para la tarde. Con todo, esta medida no afecta al partido del Celta que se disputa esta tarde en Balaídos.
Poco antes del mediodía, el personal de ADIF informaba de que el tráfico ferroviario de entrada y salida de Santiago permanecía cortado, después de que en torno a las 10.15 varios particulares alertasen de árboles caídos en la vía de tren, para lo que el 112 ha solicitado la colaboración de la Policía Nacional. La línea de tren entre La Coruña y Vigo Urzaiz también registra incidencias por la caída de ramas y árboles con peligro de interceptación de vía, pasos a nivel sin protección y ocupación de circuitos de vía en estaciones y trayectos de esa línea, según ha comunicado Adif.
Por otro lado, en el campo de fútbol de Bouzas, un particular ha llamado al 112 Galicia para alertar de que estaba soltándose una de las torres de iluminación, explicando que se movía mucho y había obligado a parar un partido que se estaba disputando. Desde el Centro Integrado de Atención a las Emergencias se informó a los Bomberos y a la Policía Local.
Los servicios de emergencias también han tenido que intervenir para auxiliar a varias personas que quedaron atrapadas en bolsas de agua con sus vehículos. Un caso se ha producido en Nogueira, Ponteareas, y en el operativo participaron el GES-SPEIS de Ponteareas y la Guardia Civil de Tráfico. Y en la zona del río Belelle, en Neda, los Bomberos de Ferrol tuvieron que rescatar a una persona cuyo vehículo estaba siendo arrastrado por el río. El implicado consiguió salir por una de las ventanas, pero quedó aislado por el agua, aunque no resultó herido. En el operativo de rescate participaron Urgencias Sanitarias de Galicia-061, los Bomberos de Ferrol, el GES de Mugardos, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico y de la Guardia Civil, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Neda.
Por otra parte, también se han recibido múltiples llamadas de particulares que alertaban de cursos de ríos desbordados, como el Tea en Ponteareas, por el que voluntarios de Protección Civil de la localidad han intervenido para cortar una de las carreteras próximas, con avisos similares de localidades como Viveiro, Ponte Caldelas o Cuntis. En Salceda de Caselas, un particular ha llamado al 112 Galicia para informar de que había una carretera anegada cerca de unas naves industriales situadas en Santo Estevo de Budiño, con la vía ya cortada y señalizada por Protección Civil.
Por último, el 112 Galicia ha tenido constancia de múltiples árboles y ramas en las carreteras; una vez más, sobre todo en vías secundarias. Con todo, también se han registrado casos en la PO-534 (Silleda), N-559 (Mondariz), PO-214 (A Estrada), N-634 (Mondoñedo), N-640 (Castro de Rei), A-52 (A Cañiza), PO-255 (Ponte Caldelas) o LU-613 (O Páramo).
Distribución de las incidencias
En cuanto a cifras, la de Pontevedra es la provincia más afectada por la meteorología adversa, con 310 incidencias, 40 de ellas en Vigo, 21 en Pontevedra, 18 en Lalín y 15 en A Estrada. En la de La Coruña se han registrado 228 incidentes, de los que el boletín destaca 14 en Narón, 10 en Ortigueira y 12 en Santiago. En la provincia de Lugo, que ha registrado 158 incidencias, los ayuntamientos con mayor número de movilizaciones de los servicios de emergencias fueron Lugo, con 14; Palas de Rei, con 10; y Mondoñedo, con 8. Por último, destaca 9 en O Carballiño, 6 en Celanova y 6 en Orense en la provincia orensana, que en su conjunto ha registrado 109 casos.
Decretada alerta roja
La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia Primera de la Xunta ya ha activado para este sábado la alerta roja por temporal costero en todo el litoral gallego, por viento en tierra con rachas muy fuertes, y por lluvia en el interior de Pontevedra. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el fenómeno meteorológico por temporal costero comenzó a las 14.00 en el oeste y noroeste de La Coruña para seguir extendiéndose a toda la costa durante la jornada; y se espera mar combinada con ondas de más de 10 metros y vientos de fuerza 9 y localmente fuerza 10.
El pronóstico ya era que el episodio adverso por viento llegase a partir de la mañana y alcanzase rachas de más de 100 kilómetros por hora en la provincia de La Coruña, en la Marina lucense, en la zona de Valdeorras en Orense y en el interior de Pontevedra; en el resto de la comunidad el aviso es de nivel amarillo por rachas de hasta 80 kilómetros por hora. En el interior de Pontevedra estará, además, activa la alerta naranja por lluvias a partir de la medianoche, con precipitaciones acumuladas de más de 100 milímetros en 12 horas. En las demás zonas de la comunidad se ha alcanzado el nivel amarillo por precipitaciones acumuladas de la orden de 40 milímetros por la tarde. Por este motivo, «y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas», el Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 Galicia ha informado de la situación a los ayuntamientos de la provincias afectadas; diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros.
En un comunicado remitido a los medios, la Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa (diques, rompeolas y paseos marítimos) y de que se extremen las medidas de seguridad al de realizar actividades en el mar, revisándose los cabos y amarres de las embarcaciones. Ante los fuertes vientos y la lluvia, recomienda circular con precaución e informarse antes del estado de las carreteras, evitar pasar cerca de árboles, paneles publicitarios, andamios y objetos que puedan ser derribados por el viento, no atravesar zonas inundadas o que puedan llegar a inundarse, no aparcar en las riberas de los ríos, no utilizar vehículos ligeros ni de poca estabilidad y retirar todos los objetos que puedan caer a la calle desde tejados, balcones y ventanas. La Xunta enlaza también la página web del CIAE 112 (www.112galicia.org), que cuenta con información meteorológica y con enlaces de interés.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete