Más de 80 incidencias por el temporal en seis horas como aperitivo a Ciarán

Se amplía a nivel rojo la alerta en la costa coruñesa desde esta madrugada por olas de hasta 9 metros y viento del oeste de fuerza 8 y localmente fuerza 9

Para el jueves, la Xunta aconseja no viajar a partir de primeras horas de la tarde y, en todo caso, reducir los desplazamientos por carretera

Temporal en España por la borrasca Ciarán, en directo: vientos, lluvias, incidencias ferroviarias, situación en carreteras y cortes de tráfico hoy

Turistas bajo la lluvia el pasado sábado en Santiago EFE

ABC

SANTIAGO

Más de 80 incidencias por el temporal en seis horas, y sólo están contabilizadas las registradas hasta las 18.00. Lo peor de Ciarán llegará este jueves, pero Galicia ha sufrido ya un anticipo de lo más desapacible. Permanecen activas alertas de nivel naranja por ... viento en tierra y naranja y rojo por fenómenos meteorológicos adversos en el mar.

En total, informa el 112 Galicia, fueron 84 las incidencias inscritas por el Centro Integrado de Atención a las Emergencias entre las 12 y las 18 horas. Las relacionadas con las vías de circulación fueron las más repetidas, entre las que destacan las ramas y árboles (32), los cables de la luz o telefónicos (9) y los restos de accidentes y otros obstáculos (4).

También se llevaron a cabo múltiples intervenciones de los servicios de emergencias para evitar riesgos mayores, con un total de 19 (entre las que se incluyen el apuntalamento de tejados o la retirada temprana de vegetación). A continuación, se mencionan los incidentes con material eléctrico (5) o los anegamientos en viviendas y garajes (2).

En cuanto a las provincias, la que más sufrió los efectos de la meteorología adversa es la de La Coruña, en la que se registraron 35 incidencias, seguida de Pontevedra (28), Lugo (13) y Orense (7).

Por último, los ayuntamientos de La Coruña, Negreira y San Sadurniño (3) fueron los más afectados en la provincia coruñesa. Lo mismo ocurre con Vigo (3) y Vilagarcía de Arousa (2) en Pontevedra; con Ribadeo (2) y Viveiro (2) en Lugo y, por último, con los municipios de Castrelo de Miño (2) y Orense (1) en la provincia orensana.

Sin daños personales

Por fortuna, especifica el 112, ninguna de estas incidencias provocó daños personales. No obstante, destacan lo ocurrido en la zona de la avenida de las Mariñas, en Oleiros, que se quedó sin luz hacia las 18 horas, como informaba un particular que contactó con el 112 Galicia. Algo similar acontecía en la aldea de Guntián (Carballo) veinte minutos después.

En Laxe, un conductor llamó al 112 Galicia a las 16:20 para alertar de que estaba circulando por la parroquia de Nande cuando cayó un árbol sobre su vehículo. Él mismo confirmaba que no había resultado herido.

Esta tarde se registraron otras incidencias relacionadas con árboles que interrumpían la circulación, como una que ocupaba uno de los carriles de la AG-64 a la altura del kilómetro 20, en San Sadurniño. En los lugares de Lusquiños (Pontevedra) o de Outomuro (Cartelle, Orense), los servicios de emergencias intervinieron para retirar árboles que cortaban por completo la vía.

Por otra parte, en La Coruña, los bomberos municipales tuvieron que salir a jalonar un andamio que se estaba moviendo por los efectos del viento. Esto ocurrió minutos antes de las 17 horas, y en el operativo también participó la Policía Local.

Alerta roja en el litoral coruñés

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia Primera de la Xunta informa de que aumenta la alerta naranja por temporal costero que comienza esta tarde de miércoles festivo en toda la costa a nivel rojo a partir de la madrugada en el litoral de La Coruña.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el fenómeno meteorológico por temporal costero provocará desde primeras horas de la madrugada mar combinada del oeste o del noroeste con olas de hasta 9 metros y viento del oeste de fuerza 8 y localmente fuerza 9. Afectará al noroeste y sudoeste de la costa coruñesa. En el resto del litoral, a partir de esta tarde y, por lo menos, durante toda la jornada de mañana, continuará activa la alerta naranja por mar combinada del oeste o del noroeste con olas de hasta 8 metros y vientos del oeste o sudoeste de fuerza 8.

Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, a través del Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 Galicia, informó de la situación a los ayuntamientos de la provincias afectadas; diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros. En el caso de ayuntamientos con planes de emergencias municipales (PEMU), había recomendado su activación en fase de preemergencia.

Desde la Xunta se recuerda que desde esta tarde también estará activa la alerta naranja por rachas máximas de vientos de hasta 100 kilómetros por hora a toda la provincia de La Coruña; en la Marina lucense, centro y montaña de Lugo; en la montaña de Orense; y en el interior de Pontevedra.

En el resto de la Comunidad el aviso será de nivel amarillo por rachas de hasta 90 kilómetros por hora. Además, estará activa la alerta amarilla en prácticamente toda la Comunidad por precipitaciones acumuladas de más de 40 milímetros en 12 horas.

El gobierno gallego recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, esto es, diques, rompientes y paseos marítimos. También que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.

Máxima precaución el jueves

Dado que el fenómeno adverso se prevé que sea especialmente intenso a medida que avance la tarde del jueves, 2 de noviembre, en caso de tener que viajar, se aconseja no hacerlo a partir de primeras horas de la tarde y, en todo caso, reducir los desplazamientos por carretera. Si es necesario viajar, es preciso extremar las precauciones debido la posibles obstáculos en la vía, bolsas de agua y zonas inundadas.

Entre las indicaciones que debe seguir la población también se incluye cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos para evitar daños en las propiedades y posibles lesiones, retirando macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente; así como alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse y tomar precauciones al pasar cerca de edificaciones en construcción o en mal estado.

Se aconseja, por último, consultar la página web del CIAE 112 (www.112galicia.org), que cuenta con información meteorológica y con enlaces de interés.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios