El expresidente Rajoy reclama «normalizar» las visitas de Don Juan Carlos a España

Los fuertes vientos y el oleaje han desaconsejado este sábado que el padre del Rey suba al Bribón

Juan Carlos I en Galicia: casi tres horas en el mar y discreción en tierra

Mariano Rajoy y el alcalde de Sangenjo, Telmo Martín, este sábado antes de una caminata por una senda natural del municipio EFE

Jesús Hierro

Sangenjo

Don Juan Carlos se ha acostumbrado a usar Sangenjo como puerto base en sus visitas a España, y parece que la localidad pontevedresa se va habituando también a tenerle de huésped. El padre del Rey eligió el turístico municipio para sus dos únicas visitas ... hasta la fecha desde que en agosto de 2020 fijó su residencia en los Emiratos Árabes. Sus últimos días antes de aquella marcha, además, los había pasado también en Sangenjo. Por eso, «normalizar» las visitas del Rey Don Juan Carlos a España, y también a Sangenjo, fue lo que ha reclamado el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, vecino por temporadas de esta localidad gallega, donde tiene un piso de veraneo.

«Es una señal de normalidad, creo que es bueno para Sangenjo y no hay ninguna razón para que, siempre que venga, alguien se empeñe en montar el espectáculo«, afirmó el expresidente popular, que este sábado también estaba en la localidad gallega, después de acompañar en una caminata al alcalde del municipio, Telmo Martín, candidato del PP a las elecciones locales del próximo 28 de mayo.

Rajoy y Martín habían recorrido la senda del río Pintillón, en la parroquia de Dorrón, recientemente puesta en servicio, y que transcurre muy cerca del chalé del presidente del Real Club Náutico de Sangenjo, Pedro Campos, donde se aloja Don Juan Carlos durante su estancia.

Rajoy, en esa atención a los medios, recalcó que Juan Carlos I «ha capitaneado probablemente el acontecimiento político más importante que se produjo en España, que fue la transición del régimen anterior a uno nuevo». Además, «promovió una Constitución y bajo su mandato España entró a la Unión Europea, en el euro». «Es una gestión que está ahí», valoró el expresidente. Por todo ello, llamó a «normalizar» su presencia. Que cada visita de Don Juan Carlos no se vea «como una cosa rara».

En cuanto a la jornada de este sábado de Don Juan Carlos, que llegó el miércoles a Sangenjo, estuvo marcada por el inicio de las pruebas del Campeonato de España de Vela de 6 metros, que continúan este domingo. Tras algunas dudas iniciales, el padre del Rey no embarcó en el Bribón porque los fuertes vientos y el oleaje no lo aconsejaban. Estuvo una hora en el puerto, esperando la evolución meteorológica, pero finalmente optó por no subirse a la embarcación.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios