El Bribón sale a navegar sin Don Juan Carlos por el fuerte viento y oleaje
El padre del Rey ha esperado en el puerto durante una hora la evolución meteorológica, pero finalmente no ha embarcado
Rajoy, que este fin de semana también está en Sangenjo, pide «normalizar» las visitas a España de Juan Carlos I
Casi tres horas en el mar y discreción en tierra
Jesús Hierro
Sangenjo
En el puerto deportivo de Sangenjo (Pontevedra), sentado en el asiento de copiloto del coche de su amigo y anfitrión Pedro Campos, Don Juan Carlos ha estado durante una hora esperando la evolución meteorológica para valorar si embarcar o no en el Bribón y ... participar en la segunda prueba de la Liga Española de 6 Metros de Vela, que acoge este fin de semana la localidad gallega. Finalmente, ante el fuerte viento y oleaje que se registraba y prevenía, el padre del Rey no se ha subido a bordo de la embarcación.
Después de los entrenamientos del jueves y del viernes, en los que Juan Carlos I, de 85 años, sí se subió al barco de su amigo José Cusí, el empeoramiento de las condiciones meteorológicas le ha llevado a optar por no embarcar. El Bribón y el resto de embarcaciones participantes en la regata sí que han salido para disputar la primera de las dos mangas previstas para este sábado, aunque en el Real Club Náutico de Sangenjo, organizador de la la competición, y que preside Campos, tampoco tenían claro que la segunda pudiera llegar a celebrarse por el empeoramiento del mar.
Esta segunda prueba de la Liga Española de 6 Metros -la primera se celebró el mes pasado sin Don Juan Carlos- está previsto que se dispute entre hoy sábado y mañana domingo en las instalaciones náuticas de la localidad pontevedresa.
Don Juan Carlos llegó al puerto deportivo de Sangenjo pasadas las once de la mañana. Lo hizo, como de costumbre, en el coche conducido por su amigo Campos y saludando con la mano a los medios de comunicación, sin bajar la ventanilla ni hacer declaraciones. Luego, permaneció sentado el el vehículo, charlando a ratos con Campos y con otros tripulantes, a las espera de cómo evolucionaban las predicciones meteorológicas. Finalmente, pasadas las 12.30, el padre del Rey abandonó las instalaciones deportivas en el coche conducido por su amigo.
En la línea de lo que está haciendo en este segundo viaje a España desde que se instaló en Abu Dabi (Emiratos Árabes), Don Juan Carlos continúa manteniendo un perfil discreto, pero sin esconderse de las cámaras ni los curiosos, que han podido verlo en todo momento; aunque a lo lejos, pues al muelle desde donde parten las embarcaciones solo pueden acceder los deportistas. Este sábado, al ser fin de semana, el número de curiosos que se han acercado al puerto para ver a Don Juan Carlos ha sido mayor que los dos días anteriores. Sin embargo, tampoco ha habido aplausos ni 'vivas al Rey' como en otras ocasiones.
Parece que Sangenjo, localidad donde Don Juan Carlos pasó sus últimos días en España en agosto de 2020 antes de trasladarse a vivir a Abu Dabi, comienza a habituarse a su presencia sin sobresaltos. En ese sentido, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, que este sábado ha estado también en la localidad, a la que acude con frecuencia, ha hecho un llamamiento a «normalizar» las visitas a España del padre del Rey.
«Es una señal de normalidad, creo que es bueno para Sangenjo y no hay ninguna razón para que siempre que venga alguien se empeñe en montar el espectáculo«, ha valorado el dirigente popular después de acompañar en una caminata al alcalde de la localidad y candidato a las elecciones municipales, Telmo Martín.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete