La economía gallega se frena pero esquivó la recesión el pasado año creciendo un 1,2%
Desciende respecto a la tasa de noviembre y se mantiene a rebufo del conjunto nacional
Santiago
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa economía gallega echó el telón sobre 2022 habiendo registrado un incremento interanual del 1,2%, cuatro décimas por debajo de la tasa de noviembre, de acuerdo al indicador Abanca-Foro de Conxuntura Económica de Galicia. Así, se «confirma la tendencia a la baja» ... en la actividad de la Comunidad que se había iniciado a finales del verano, temporada en la que llegó a alcanzar su máximo, del 3,2%.
Pese a que «la actividad económica gallega presenta en el tercer trimestre del año [2022] una significativa ralentización de su ritmo de crecimiento», señala el Foro, enero llegó sin que la Comunidad llegase al punto de recesión que temía el organismo. Con todo, al comparar los datos gallegos con los del conjunto estatal se «confirma un desacople» en sus ritmos de crecimiento, «mostrando España un mejor comportamiento que Galicia». Esto lo refleja el PIB gallego, que, de acuerdo al informe, creció un 2,5% respecto al año anterior, pero quedó casi dos puntos por debajo de su incremento en todo el Estado (4,4%). Una de las causas de que pudisese seguir creciendo en la Comunidad, explica el Foro, es que exista una aportación positiva de demanda externa de 4,6 puntos, a pesar de su contraste con la interna, que detrae 2,1 puntos. De nuevo, queda a rebufo del caso nacional, que presentó un crecimiento más equilibrado en el que la demanda externa medró en 3,5 puntos y en 0,9 la interna.
Este diferencial en el crecimiento de las economías autonómica y estatal lo explica, en parte, «una peor evolución» en la demanda gallega. Según el Foro, en Galicia se contrajeron el gasto en consumo final público (6,7%) y el de los hogares (1,2%), mientras que creccieron los del conjunto nacional. También la inversión gallega, que medró medio punto, se queda por detras de los dos y medio que aumentó la española. Esta misma tendencia se dio en las exportaciones: crecieron en un 8,1% en la Comunidad y un 18,8% en España. Y, mientras que las importaciones terminaron al alza en todo el país (9%), en Galicia permanecen «prácticamente constantes», concluye el Foro. En cuanto a la oferta, el crecimiento del PIB gallego se explica «tanto por el comportamiento del sector de la construcción como, en mucha menor medida, por el dinamismo del sector servicios, impulsado por la evolución«, muy vinculada a la celebración del Xacobeo, »de las ramas comerciales, transporte y hostelería«. Una vez más, los principales sectores presentaron en España un mejor comportamiento, destacando el crecimiento industrial en contraposición a su caída en Galicia.
«A las puertas» del reflote
Pese al evidente freno en su evolución, el informe sopesa que esta «permite a la economía gallega quedarse a las puertas de recuperar los valores anteriores a la pandemia« y afirma que »de seguir, la ansiada recuperación en los niveles prepandémicos sería alcanzada en el primer trimestre de 2023«. Aún así, da cuenta del contexto de »incertidumbre internacional« que sigue »muy presente« y afecta a la confianza de los consumidores y a la evolución de sectores »clave« como el industrial.
Según el Índice de Competividad Regional (ICERG) elaborado por el Consejo General de Economistas, Galicia presenta un crecimiento competitivo del 5,7% en relación al año anterior, de 8,13%. En base a sus indicadores, ostenta el noveno puesto de entre todas las CC.AA.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete