El informe definitivo señala una negligencia del capitán como causa principal del naufragio del Villa de Pitanxo
La comisión técnica de investigación concluye que Padín reaccionó «muy tarde» en el accidente en el que murieron 21 de los 24 tripulantes del pesquero
El rescate del Pitanxo: su patrón «se reía» con 21 marineros bajo el agua de Terranova
J. Hierro
Santiago
La Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) ha determinado que una actuación negligente por parte del capitán fue la causa principal del hundimiento del buque gallego Villa de Pitanxo, ocurrido en aguas de Terranova en febrero de 2022. El trágico ... suceso se saldó con la muerte de 21 de los 24 tripulantes que iban a bordo, en uno de los peores siniestros marítimos registrados en la historia reciente de la pesca española.
Así lo han confirmado a ABC fuentes judiciales cercanas al caso, a la espera de que se conozcan oficialmente los detalles del informe técnico elaborado por la Ciaim, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, cuya publicación está prevista para este jueves.
El documento, que lleva meses en preparación, representa una de las piezas clave que necesitaba la Audiencia Nacional para avanzar en la fase final de instrucción del procedimiento judicial abierto tras el accidente. Según estas mismas fuentes, el informe apunta directamente al comportamiento del capitán del Villa de Pitanxo, Juan Padín, cuya actuación en los momentos críticos previos al naufragio habría sido decisiva en el desenlace fatal.
Según ha detallado Europa Press, que ha accedido al documento, el Villa de Pitanxo navegaba «sobrecargado» y el capitán dio la orden de evacuación «muy tarde» y «no fue consciente antes de la gravedad de la situación».
El buque se cargó con peso que excedía el valor recogido en su libro de estabilidad para los artes de pesca y el combustible, una parte del cual era cargada en tanques que no figuraban en el proyecto del buque y que fueron añadidos, «sin que de ello conste autorización».
«A pesar de que ésta se iba complicando progresivamente, (había problemas en el parque de pesca, la escora iba aumentando, el buque se iba inundando), el Capitán no ordenó medidas para preparar el abandono del buque por si fuera necesario porque no valoró correctamente la situación de riesgo a la que se enfrentaba», indica la CIAIM.
En este contexto, la Audiencia Nacional mantiene su imputación tanto contra Padín como contra los armadores del pesquero, la empresa Pesquerías Nores, a quienes se atribuye una presunta responsabilidad penal en el caso.
El informe de la Ciaim, que tiene carácter técnico y no vinculante, será ahora analizado por el juez instructor, que deberá valorar su contenido junto al resto de pruebas ya incorporadas a la causa, así como la declaración tanto de los investigados como de los testigos, entre ellos tres supervivientes y la tripulación del Menduiña Dos, otro pesquero gallego que estaba en la zona y acudió a socorrerlos.
El hundimiento del Villa de Pitanxo generó una fuerte conmoción en Galicia. Los familiares de las víctimas no han dejado desde entonces de exigir que se depuren todas las responsabilidades. La publicación del informe de la Ciaim supone un avance importante en esa dirección.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete