Calle del príncipe
Nada es gratis
No podemos suponer que jóvenes americanos vendrán a defendernos
La política internacional ha cambiado de una forma nunca vista en los últimos 100 años. El nuevo paradigma es doble: los Estados Unidos han dejado de ser los fieles y paganos aliados estratégicos de Europa y se acabó por el momento la rivalidad estratégica entre ... USA y Rusia. Algún día el pueblo y las elites norteamericanas se cansarían de ser el 'primo de zumosol' de unos europeos que creímos que podían defendernos otros y, además, gratis. Ese día llegó y el presidente Trump rompe con la tradicional alianza transatlántica y decide que Putin es un interlocutor aceptable y razonable. Ese giro histórico no tiene vuelta atrás y los europeos tendremos que ponernos a la tarea de defendernos solos, con nuestros recursos económicos y nuestros efectivos propios.
Este cambio va a exigir nuevas orientaciones económicas y sobre todo un profundo cambio en nuestra psique colectiva. No podemos suponer que jóvenes americanos y armas americanas vendrán a defendernos de nuestras posibles amenazas. ¿Cuáles son nuestras amenazas estratégicas? Sin duda el imperialismo ruso es el más evidente, pero no debemos infravalorar todo lo que ocurre en la otra orilla del Mediterráneo, léase norte de África y Sahel, pero también Oriente Medio.
Esta nueva situación exige cambiar prioridades y ahí es donde veo las grandes dificultades de los europeos de hoy. ¿Y estamos dispuestos a sufrir recortes en nuestra calidad del estado de bienestar? ¿Estamos dispuestos a que nuestros jóvenes entreguen una parte de sus vidas para defender nuestro modelo de sociedad? Si no somos capaces de abordar esos sacrificios Europa será un modelo en extinción y la derrota de nuestra democracia, nuestro futuro. La respuesta no está escrita y no está en el viento, la tenemos nosotros y es nuestra principal batalla en los años inmediatos. La democracia y el bienestar no son gratis y lo estamos aprendiendo a toda velocidad. Se acabaron el buenismo y los profetas del ecopacifismo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete