Cae un '24 horas' de la droga que ponía en jaque la seguridad de un barrio de Arteixo
Una magistrada de La Coruña ordena el ingreso en prisión de cinco de los diez miembros del clan de La Mora
Detectan dosis de fentanilo para su venta al menudeo por primera vez en Galicia
Santiago
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl núcleo duro del clan de La Mora responsable del 'supermercado' de droga '24 horas' que ponía en jaque la seguridad de los vecinos de la localidad de Meicende, en Arteixo (La Coruña), ya están entre rejas. La Guardia Civil ha dado por desarticulada ... la organización, muy conocida en la zona por su dedicación al tráfico de drogas a pequeña escala.
La Guardia Civil llevaba varios meses cocinando la que bautizó como operación Morochos. Los agentes fueron reuniendo pruebas, hasta que esta semana desataron un operativo, en el que participaron más de 50 guardias civiles, en el que practicaron ocho entradas y registros llegar a incautar diversas cantidades de droga, balanzas de precisión, dinero en efectivo y algunas armas blancas.
Fueron arrestados, en total, diez miembros del clan de La Mora. Nueve de ellos pasaron el jueves a disposición judicial, porque uno quedó ya antes en libertad en dependencias policiales. Y la magistrada del Juzgado de Instrucción número 7 de La Coruña, en funciones de guardia, decretó el ingreso en prisión de cinco de estos individuos. A los cuatro que quedaron en libertad les ha impuesto las medidas cautelares de retirada del pasaporte y la prohibición de salir de España. Todos están investigados por delitos contra la salud pública y por pertenencia a grupo criminal, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
El clan de La Mora operaba desde un bloque de viviendas y desde una casa de planta baja en la localidad de Meicende. Tenía los espacios bien delimitados tanto para la venta como el consumo de droga 'in situ'. La puerta estaba abierta 24 horas al día y mantenía un trasiego constante de drogodependientes, la mayoría en condiciones de gran vulnerabilidad, que acudían a comprar droga. Eso convertía al barrio en un foco de inseguridad y alteraba gravemente la seguridad de la zona. Entre los detenidos, según ha informado este viernes la Guardia Civil, están los supuestos líderes del clan y también colaboradores dedicados a tareas de apoyo logístico y aprovisionamiento de droga.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete