'Bendición' vaticana a la aplicación para enamorarse de las aldeas rurales
El Papa Francisco hace llegar una carta de ánimo al fundador de 'Aldealista'
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA mediados de septiembre, a su regreso de un viaje apostólico a Kazajistán, el Papa Francisco lamentó en declaraciones a los periodistas que le acompañaban en su avión oficial que Occidente se hubiera olvidado de acoger a poblaciones procedentes de países en conflicto, mientras que « ... en España o en Italia existen pueblos vacíos con 20 viejecitos». Un mensaje con el que enlazaba las políticas migratorias con la recuperación del pulso en territorios altamente envejecidos y con una pérdida crónica de habitantes. A Juan Carlos Pérez se le ocurrió que quizás el Santo Padre podría bendecir la app con la que quiere volver a poner de moda la vida en el rural, Aldealista, su particular 'tinder de pueblos'. Y lo ha conseguido.
A comienzos de octubre enviaron una carta al Vaticano en la que hacían partícipe al Papa Francisco de su iniciativa para darle un futuro a los entornos rurales bajo el lema 'Hay un pueblo que se quiere enamorar de ti'. Su intención era «comunicarle que hay gente común intentando poner su grano de arena» frente a la despoblación, «motivando a otros y mostrando que en este medio se puede vivir bien, tener un futuro y trabajar para ello».
La misiva explicaba al Papa que «trabajando junto con universitarios, queremos que los jóvenes conozcan y sepan que sus gustos, ideas y calidad de vida pueden encontrarse en alguna aldea o pueblo que los esté esperando para poder desarrollarse y llevar a cabo sus objetivos personales y profesionales». El funcionamiento de la app se asemeja mucho al de las famosas redes de contactos: pueblos anónimos se muestran al usuario, y tras hacer match con él se explican sus detalles y ubicación. Entrar por los ojos para ganarse un lugar en el corazón.
«Sabemos que puede ser un camino dificultoso, que hay mucho por comunicar, que hay que seguir mostrando sobre la calidad de vida que podemos disfrutar en el rural», que Juan Carlos Pérez no llama 'la España vacía' sino 'la España desaprovechada', es decir, abierta a recuperar su utilidad. Por todo ello solicitaban a Bergoglio «humildemente su bendición y, si cabe, la oportunidad de poder encontrarnos con usted para contarle nuestra propuesta de manera personal».
El pasado viernes recibió la contestación vaticana. En una carta firmada por un asesor de la Secretaría de Estado, monseñor Roberti Campisi, Francisco agradece «este gesto de confianza» y «lo anima a dar testimonio de la esperanza con obras de bien». Lo de la visita y la colaboración no han encontrado respuesta, pero para el impulsor de 'Aldealista' ha sido más que suficiente que el Papa haya querido trasladarles su apoyo.
San Xoán de Río
Juan Carlos es un vecino de San Xoán de Río, en el interior de la provincia de Orense, nacido en Suiza, hijo de padres emigrantes -Juan y Consuelo- y que regresó recientemente al pueblo de su familia. Contó su experiencia a ABC el pasado mes de abril, que estaba a punto de poner en marcha junto a su socio Juan Martín a la espera de conseguir la financiación necesaria. Este miércoles la presentan oficialmente en la Casa de Galicia en Madrid.
San Xoán de Río atrajo a comienzos de año la atención del Wall Street Journal por sus iniciativas para recuperar población tras la pandemia. Su idea era hacerse atractivo como destino para los urbanitas que abandonaban la ciudad en busca de entornos menos hostiles. El reto era mayúsculo para un municipio de apenas medio millar de vecinos, y en el que por cada nacimiento hay una media de veinte fallecimientos al año. Pero no será por falta de ánimos ni ingenio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete