POR LOS RECORTES

Feijóo: «Creo que ya no podemos pedir más a los funcionarios»

Feijóo: «Creo que ya no podemos pedir más a los funcionarios» efe

a. rodríguez

El presidente de la Xunta no mostró reparos ayer al afirmar que «a los empleados públicos no se les puede pedir más». Para Feijóo, este colectivo ha sido especialmente solidario a la hora de arrimar el hombro para enfrentar «una crisis que afecta ... a todos, sobre todo a los que no tienen trabajo».

Así, y al hilo de las protestas por los recortes que el pasado jueves recorrieron las calles de las principales ciudades gallegas, el mandatario recordó que los empleados de la administración pública no solo han sufrido la supresión de la paga extra de Navidad, sino también la bajada retributiva de la pasada legislatura.

No obstante, el presidente criticó con dureza el «esperpéntico» papel que, a su juicio, jugaron los líderes de partidos como el PSOE , que «durante ocho años llevaron a España a esta situación límite». «Verles manifestarse contra sus propias políticas económicas es, cuando menos, sorprendente», reconoció.

La empatía de Feijóo con los empleados públicos quedó patente en los comentarios que se cruzó con una peregrina durante su visita a un albergue en O Pino. Tras hablar de la ruta que tenían por delante, una de las peregrinas aclaró que «estaría mucho mejor sin tantos recortes». El presidente, reflexivo, replicó que él no podría «estar más de acuerdo».

Unas horas antes de que el jefe del Ejecutivo autonómico realizase estas declaraciones, el Consello de Goberno aprobaba un plan para que los funcionarios recuperen la paga extraordinaria que se le suprimirá en diciembre de este año directamente en la nómina de futuros ejercicios y en el momento en el que la Xunta estime que la economía de la Comunidad lo permite.

«Aquí cobrarán antes»

Fuentes próximas al departamento de Facenda aseguraban tras el anuncio realizado ayer que éste será un sistema más beneficioso que el que afectará a los empleados estatales. Y es que, según los cálculos del Gobierno, los trabajadores gallegos recuperarán «antes» sus pagas extraodinarias.

En el caso de la Administración estatal, se baraja que la paga extraordinaria de diciembre les sea devuelta a los empleados en 2015, a través de un fondo de pensiones y siempre que el Gobierno cumpla con sus objetivos de estabilidad.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios