Se elevan a nueve los detenidos vinculados al alijo del «Ratonero»

Entre los apresados, el cuñado del patrón del barco

PONTEVEDRA Actualizado:

Con estas cuatro últimas detenciones se elevan a nueve los apresados hasta el momento en la operación realizada entre agentes de Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil. A todos ellos se les vincula al alijo de cocaína del «Ratonero», el buque arousano interceptado en el océano Atlántico con una carga de 3.600 kilos a bordo. Los cinco tripulantes que llegaban al puerto de Vigo el pasado 2 de marzo ya están en prisión, y se calcula que éstos últimos pasen pronto a disposición judicial.

Así, B.V.D., de Cambados, condenado ya a 12 años en la Operación Nécora; y J.M.C.L. y J.A.B.P., de Vilanova, en libertad provisional tras ser arrestado en la Operación Tabaiba, fueron sorprendidos en la isla portuguesa de Madeira, en un bar cercano a la pensión en la que se alojaban en el barrio de Machico, tras embarcar en la playa la planeadora en la que viajaban.

Ya en España, la Guardia Civil detuvo a J.C., cuñado del patrón del pesquero y que, según fuentes de la investigación —informa Efe—, estaría a cargo de las tareas de vigilancia y seguridad. Los tripulantes en prisión son J.L.D., patrón del «Ratonero»; otros dos vecinos de O Grove, de Uruguay, y otro más, de Colombia.

La droga que portaba el buque y que habría sido embarcada en algún punto de Venezuela se hallaba en 90 fardos con pesos que oscilaban entre 30 y 40 kilos, que el miércoles eran quemados en la Central Térmica de As Pontes. Su valor en el mercado podría haber superado los 100 millones.