Feióo durante la rueda de prensa posterior al consello de la Xunta
Feióo durante la rueda de prensa posterior al consello de la Xunta - EFE

La Xunta abre 18,2 millones a las pymes con proyectos 4.0

Financiará entre ocho y diez iniciativas en áreas como el forestal o las telecomunicaciones

SantiagoActualizado:

El Gobierno gallego permitirá al microcosmos de la pequeña y la mediana empresa sumarse al tren de la modernización industrial. Las ayudas para los proyectos 4.0 —aquellos con un alto componente tecnológico— dejarán de ser un coto privado para las grandes compañías, como PSA y Televés, y se abrirán ahora a las pymes que deseen encarrilar su actividad hacia el futuro. En la segunda edición del programa «Fábrica Intelixente», la Xunta habilitará 18,2 millones de euros para financiar entre ocho y diez iniciativas innovadoras.

De momento, los resultados del primer programa parecen dar motivos a la administración para seguir apostando por los incentivos. De los 55 millones de euros presupuestados en el pasado, se movilizó un volumen total de 168 millones y se crearon 600 puestos de trabajo, según ha defendido esta mañana Alberto Núñez Feijóo al término del Consello de Goberno. En aquella ocasión, las ayudas fueron destinadas a la planta piloto que PSA-Citroën impulsa con el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG). La otra línea beneficiaria recaló en un proyecto de la santiaguesa Televés, y su apuesta por introducir en el proceso productivo mejoras en robótica y realidad aumentada.

Ahora, los requisitos cambian ligeramente: se adaptan a la facturación de las pymes y ponen un acento en las labores de investigación empresarial. Si antes era necesario proponer una inversión de 20 millones de euros, ahora basta con cuatro, hasta un máximo de 10. Por otro lado, la convocatoria, se mantendrá abierta durante todo el año y las firmas podrán establecer sinergias con otras empresas y centros de investigación. La ayudas cubrirán entre el 15 y el 80 por ciento del presupuesto.

Las previsiones del Gobierno gallego dibujan un escenario de 70 millones de euros movilizados, entre el impulso público y el privado. Entre esta edición y la anterior, la cifra ascenderá a 240 millones puestos a disposición de la tecnología, la industria 4.0 y la exploración de nuevos horizontes de alto valor añadido. La primera prospección de mercado realizada por la Xunta suscitó el interés de una docena de compañías de muy distintos sectores, informó el presidente: pesca, forestal, piedra, agroalimentación o telecomunicaciones, enumeró Feijóo.

Impulso a cooperativas

En otro orden de asuntos, el jefe del Ejecutivo autonómico también ha dado a conocer una orden de ayudas destinada a crear quince «laboratorios» de economía social en el rural. Las entregas de las subvenciones se repartirán en dos fases. En la primera, los promotores de una cooperativa o sociedad laboral podrán acceder a 15.000 euros; mientras que en la segunda la cantidad ascenderá a 22.000, más un 20% de los gastos de constitución de la empresa y la ventana abierta a recibir el 80% de la cantidad por adelantado.

Galicia, en la actualidad, cuenta actualmente con 1.323 cooperativas activas y 1.615 sociedades laborales. En los primeros cuatro meses del año, se constituyeron 20 nuevas cooperativas y 21 nuevas sociedades laborales.