Rueda de prensa de Luís Villares, este lunes en Santiago
Rueda de prensa de Luís Villares, este lunes en Santiago - EFE/LAVANDEIRA JR.
CRISIS EN LA IZQUIERDA

Villares acusa a Podemos de «caminar en sentido contrario»

El portavoz cree que Podemos abandonó las bases del éxito de En Marea en las autonómicas

SantiagoActualizado:

Sigue el cruce de acusaciones entre las diferentes partes del grupo parlamentario de En Marea. En una especie de contraataque, el líder de la marea en el Parlamento, Luís Villares, se encargó de responder a las declaraciones que había hecho minutos antes el secretario xeral de Podemos en Galicia, Antón Gómez Reino.

En ellas el líder morado recordó que En Marea consiguió peores resultados que PACMA en las europeas y afirmó que el portavoz del grupo en O Hórreo debe representar a la mayoría del grupo parlamentario. A su juicio eso no ocurre, ya que hay una gran mayoría de diputados que «no comparten las opiniones de Villares».

Y aunque el lucense remarcó que no había podido escuchar lo que había dicho el líder morado en la TVG, no tuvo reparos en contestarle con contundencia. Villares acusó a Podemos de romper la fórmula de éxito que permitió a esta candidatura ser segunda en las autonómicas de 2015, «reventando los espacios», para que después no «tuviesen un éxito destacado» en las municipales. Como ejemplo de ello citó la división de la izquierda en hasta tres papeletas dejó fuera de las corporaciones municipales al rupturismo en Lugo u Orense.

«Parece que caminan en sentido contrario, marcando su propia posición política frente a una idea de transversalidad», explicó. De esta manera respondía a las declaraciones de Pablo Iglesias, que afirmó que tenía que preguntar en campaña cómo se llamaba su formación en cada localidad. «Eso significa lo que es España y la plurinacionalidad», replicó, ya que ve que Podemos ha abanadonado esa idea y el deseo de transversalidad en un espacio «diverso, unificado y muy transversal».

Una nueva formación

Ante la posibilidad de que el resto de formaciones, con Podemos y Esquerda Unida queriendo sumar a Anova para una nueva propuesta de cara a las gallegas de 2020, Villares subrayó que«todas las propuestas que se aparten del desideratum de la diversidad y la transversalidad están condenadas a quedarse en la orilla política, y no queremos ser la esquina izquierda del espacio progresista».

Además, el líder parlamentario recordó que está a la disposición de lo que quieran las bases, también a la hora de abandonar su cargo, aunque descartó por el momento hablar de esa idea.