Hazte premium Hazte premium

Industria

Los trabajadores de Alcoa aprueban el acuerdo entre comité y empresa para parar la huelga

La votación ha terminado con un 87% de los votos a favor y la multinacional empezará a negociar la venta

Protestas de los trabajadores de Alcoa EFE/ Emilio Pérez

E. Domingo

Un nuevo paso hacia la « paz social » entre los trabajadores de Alcoa en San Cibrao y la multinacional. El comité de empresa llegó a un acuerdo con la dirección hace apenas unos días, y ahora la plantilla ratifica dicho pacto: vuelta a las negociaciones y fin a la huelga, requisito fundamental de Alcoa para aceptar este pacto con San Cibrao. Los resultados se dieron a conocer ayer, tras la votación. El «sí» ganó por amplia mayoría: 648 votos (el 87,2%) , frente a 84 votos en contra (el 11,3%), siete en blanco y cuatro nulos. La participación total en el sufragio fue del 77%, recoge Ep.

Una respuesta positiva que Antonio Zan , presidente del comité de empresa, calificó como «abrumadora». El siguiente paso es esperar la firma de la compañía. Tras conocer los resultados, según el comité, se mantuvo una reunión con la dirección en la que se puso el acuerdo « encima de la mesa », para que sea ahora la compañía la que lo devuelva también ratificado para certificar el consenso. En su valoración, Zan se ha mostrado esperanzado ante el comienzo de las negociaciones de venta. Espera que en el menor tiempo posible, la SEPI se ponga en contacto con Alcoa y ahora sí se siente a negociar» la operación que pueda suponer « la solución y la viabilidad » de la planta de A Mariña.

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez , también ha celebrado, a través de un comunidado, esta decisión de la plantilla de la multinacional, a los que ha agradecido su «responsabilidad» al suspender la huelga. Así, ha afirmado, se facilita la vuelta a la negociación de venta de la fábrica.

El acuerdo firmado estará en vigor hasta el próximo 30 de abril de 2021 . Con esta confirmación, la empresa enviará a la SEPI una propuesta de condiciones para negociar la venta de la planta de aluminio en el plazo máximo de dos semanas. De igual manera, se compromete a trabajar con el Comité de Empresa, el Gobierno y la Xunta para encontrar la mejor solución posible para ambas partes, explican en un comunicado. Esta vuelta a la negociación entre la multinacional del aluminio y la SEPI se producirá después de dos decisiones judiciales en contra de las pretensiones de Alcoa de cerrar la factoría de aluminio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación