Sánchez activa la maquinaria en Galicia y despliega a su Ejecutivo
La mitad de los ministros socialistas han acudido en los tres últimos meses, algunos hasta en tres ocasiones
El 'desembarco' llega tras el relevo en el PSdeG, a un año de ciclo electoral y con Núñez Feijóo al borde del adiós
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCon una docena de años de retraso , el pasado 20 de diciembre quedaba inaugurada el AVE a Galicia con un acto, en la estación de Orense, encabezado por el Rey. Del convoy descendieron el presidente del Gobierno, la vicepresidenta segunda y la ... ministra de Transportes. De alguna manera, como si quedara acreditado que, efectivamente, se han acortado los tiempos para acudir desde Madrid, desde entonces se ha producido un intenso despliegue de miembros del Ejecutivo del ala socialista, aunque no acudan precisamente en AVE, sino en avión, Falcon incluido. La mitad de los ministros designados por Pedro Sánchez han viajado a Galicia en al menos una ocasión, y varios de ellos lo han hecho dos y hasta tres veces. Su presencia se ha multiplicado en este 2022.
La maquinaria se ha activado coincidiendo con el relevo en la cúpula del PSOE gallego —el secretario general nacional arropó al autonómico, Valentín González Formoso, el 8 de diciembre, aterrizando en Santiago precisamente en avión oficial; para justificarlo, 'colocó' justo antes un acto sin cobertura mediática— y a un año vista del nuevo ciclo electoral, que arrancará con los comicios locales. En paralelo, el PP se vio envuelto en una 'guerra civil' zanjada con el salto (ahora sí) de Alberto Núñez Feijóo a la arena nacional. Lo que implica que, en unas semanas, se afrontará su relevo tanto en el partido como en la Xunta, lo que dibuja un nuevo escenario.
En este contexto, además de Sánchez, ocho de los 17 ministros socialistas se han dejado ver por la Comunidad en el último trimestre. En algún caso, obligado por las circunstancias, como le ha sucedido a Luis Planas, titular de Agricultura, Pesca y Alimentación: la tragedia del Villa de Pitanxo le llevó a acudir a Galicia tres veces en apenas un mes; una de ellas, para acompañar al propio presidente del Gobierno en la recepción a los supervivientes y víctimas del naufragio, en Santiago. El resto lo ha hecho con una agenda que buscaba ir más allá de la «foto», como hacen hincapié tanto en el Gobierno como en el PSOE.
Las más prolíficas
Una de las más prolíficas ha sido la responsable de Transportes , que el 20 de diciembre, en Orense, proclamó que «la Galicia aislada y brumosa que describía Valle Inclán (...) por fin es historia». Volvió un mes después, para una reunión con Núñez Feijóo sin apenas concreción sobre la progresiva implantación de una alta velocidad que apenas llega a la ciudad de As Burgas; y hace dos semanas viajó a Vigo, para anunciar un plan de rehabilitación de edificios públicos y ahorro energético, y a La Coruña para ratificar la conexión del puerto exterior.
También se han prodigado la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, con visitas en enero y febrero— la primera con el dragado de la ría de O Burgo como principal hito, y la segunda con motivo de una jornada de la federación de asociaciones de mujeres rurales, en Lugo—; y la ministra de Defensa, Margarita Robles , con viajes en enero —entre otros actos, visitó en Pontevedra a la BRILAT— y marzo —en Navantia anunció plazos para las fragatas F-110—.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, concentró recientemente, en día y medio, una agenda con paradas en Santiago y Vigo , en la que destacó el anuncio, desde el hospital compostelano, de una inversión con fondos europeos para equipos médicos de alta tecnología. José Luis Escrivá responsable de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, prometió en enero, junto a Feijóo, que Galicia cogestionará el Ingreso Mínimo Vital. Algo antes, la víspera de fin de año, la responsable de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, asistió en persona a un nuevo episodio del 'culebrón' de Alcoa en San Cibrao... para dar fe de la firma del acuerdo entre plantilla y empresa.
«No son visitas testimoniales, sino que vienen con planes estratégicos e inversiones concretas bajo el brazo» , reivindica el delegado del Gobierno, José Miñones. «No vienen a hacer una política de promesas ni de declaraciones, sino que somos un Gobierno de acción y de realidades», remarca a ABC. El pasado 15 de enero aseguró que Sánchez es «el presidente más gallego de la historia» y dijo otro tanto de su Ejecutivo. «Somos el Gobierno que más ha invertido nunca en Galicia», repite a este diario. Inversiones en el contexto de fondos europeos inéditos, motivados por la pandemia, cabría añadir. El delegado también ensalza que se están «desbloqueando las demandas históricas de nuestra comunidad». No obstante, más allá de los retrasos acumulados, se soslaya que infraestructuras como la alta velocidad están todavía lejos del pleno rendimiento.
La nómina de viajes —a los ministros hay que añadir altos cargos y representantes de entidades estatales— se completa con el que hizo un mes atrás la titular de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría. El de Interior, Fernando Grande-Marlaska, hubo de cancelar un acto en febrero, mientras que el jefe de la diplomacia, José Manuel Albares, intervino en el II Foro La Toja, pero allá por septiembre, al igual que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.
La rama 'morada' del Gobierno, en cambio, se ha dejado ver poco en Galicia, excepción hecha de Yolanda Díaz, si bien no ha tenido apariciones con 'sustancia': ha intervenido en un par de entregas de premios, los últimos, los Mestre Mateo, el pasado día 19. El titular de Universidades, Joan Subirats, por ahora el último miembro del Ejecutivo en pisar Galicia, aterrizó el lunes 21 para reunirse con el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y posteriormente con Feijóo. No ha habido noticias ni de Ione Belarra, ni de Irene Montero ni de Alberto Garzón.
Lectura en Galicia
En F ormoso ha recaído la tarea de intentar capitalizar este 'desembarco' de fuerzas amigas. La mayoría de los ministros le han hecho hueco en sus agendas. Se vio con Ribera en Lugo, junto a sindicatos y asociaciones, con el sector eólico como trasfondo; con Raquel Sánchez en Ferrol, visitando viviendas rehabilitadas con fondos estatales; con Alegría junto a profesores de FP; con Maroto junto a alcaldes y portavoces de A Mariña; y con Escrivá, de nuevo con sindicatos.
Fuentes del PSdeG indican que el partido lo asume como «un aval a la nueva dirección» , aunque sea «simbólico». Destacan que, tras el «relevo» de Gonzalo Caballero, «hay una conexión más directa» con Moncloa, que informa «puntualmente» y al detalle de las venidas del Gobierno. Aprecian una «decisión de tener más presencia territorial», pero no consideran que «se vuelquen en Galicia», sino en todas las autonomías. Y ensalzan la «lealtad institucional»: a diferencia de otras épocas, se involucra a la Xunta y a concellos de distinto color político.
«Es evidente que el PSOE está intentando redoblar esfuerzos en Galicia por la mala conciencia de un gobierno que ha agraviado a Galicia cada vez que ya podido», tercian desde el PPdeG, «y porque saben que han hecho daño» a la Comunidad «en temas como el de As Pontes, Ence o Alcoa». Fuentes del PP gallego recuerdan que «este es el mismo Gobierno que nos quiso arrebatar una mensualidad del IVA y que perdió ese asunto en los tribunales». «El Gobierno no le debe a Galicia más visitas, el Gobierno le debe a Galicia disculpas» , remachan.
Antes de acabar el mes habrá nuevo aterrizaje: se espera el miércoles en Ferrol al mismísimo Sánchez para el corte de chapa de las fragatas F-110. La orden de ejecución se firmó hace justo tres años, a un mes de unas elecciones generales.
* Actualización : finalmente el acto en Ferrol se pospone (nuevamente) al 6 de abril, según diversas fuentes consultadas por este diario.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete