Don Juan Carlos, en ina imagen de 2016 durante una regata en aguas de Sanxenxo
Don Juan Carlos, en ina imagen de 2016 durante una regata en aguas de Sanxenxo - EFE
GALICIA

La Reina Sofía se estrena con Don Juan Carlos en las regatas de Sanxenxo

Acompañará al monarca y a la Infanta Elena en el trofeo que homenajea al almirante Rodríguez Toubes y conmemora el 5º centenario de la hazaña de Elcano

SANXENXO (PONTEVEDRA)Actualizado:

Durante años, Sanxenxo ha sido el refugio de Don Juan Carlos para practicar una de sus pasiones más conocidas: el deporte de la vela. Desde su abdicación en su hijo, Felipe VI, el monarca ha encontrado casi mensualmente un hueco en su agenda para escaparse a la capital de las Rías Baixas y ponerse a los mandos de su clásico «Bribón 6m», el barco con el que se proclamó campeón del mundo de la disciplina en 2017. Antes, durante su reinado, Sanxenxo fue igualmente uno de sus destinos náuticos preferidos, con el armador Pedro Campos, íntimo amigo, como anfitrión.

Pero este fin de semana, por primera vez, contará con la compañía de la Reina Sofía, en una suerte de bautismo náutico en estas aguas para la madre del actual Rey. Don Juan Carlos participa mañana sábado y el domingo en la regata Trofeo Almirante Jaime Rodríguez Toubes, dedicado a una de las personalidades que más ha trabajado y logrado por la vela de competición en el seno de la Armada. De hecho, la regata consistirá en dos pruebas, una sábado y otra el domingo, entre Sanxenxo y la Escuela Naval de Marín, ambos en la ría de Pontevedra.

La regata tendrá un invitado de excepción, el buque-escuela de la Armada «Juan Sebastián Elcano», que desde la mañana de este viernes se encuentra fondeado frente a la playa de Silgar, para deleite de los cientos de visitantes que ya llenan el arenal sanxenxino. De este modo, el Real Club Náutico de Sanxenxo rinde su particular homenaje al quinto centenario de la primera vuelta al mundo a vela, completada por el histórico marino vasco. Con el buque-escuela se acumulan las coincidencias: en él se formaron tanto Don Juan Carlos como Don Felipe, y el almirante Rodríguez Toubes fue durante años su comandante.

El Rey ha querido participar del homenaje al «Elcano», y en su honor presidirá esta noche en el náutico de Sanxenxo una cena de gala a la que asistirá su actual comandante, Ignacio de Paz, junto a Pedro Campos y al resto de armadores de los barcos que tomarán la salida este sábado. Además de Doña Sofía, acompañará a Don Juan Carlos la Infanta Elena, que ya el año pasado se midió a su padre en aguas de la ría, y se prevé que este fin de semana lo vuelva a hacer.

Posteriormente, el buque-escuela pondrá rumbo a la Escuela Naval de Marín, donde atracará, tras haber completado su 91 crucero de instrucción, para estar presente la próxima semana en la entrega de Reales Despachos a los nuevos oficiales de la Armada y en la jura de bandera de los alumnos de primer curso de la Escuela Naval Militar, que estará presidida por el Rey Felipe VI.