Los agentes incautaron otros tres «pseudobilletes» de 50 euros
Los agentes incautaron otros tres «pseudobilletes» de 50 euros - ABC
TRIBUNALES

Ratifican la condena de dos años de cárcel al cliente que pagó una pizza con un billete falso de 50 euros

El TSXG confirma el fallo, por el que tendrá que abonar además 350 euros en concepto de multa

SantiagoActualizado:

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado este miércoles la pena impuesta a un hombre que pagó una pizza con un billete de falso de 50 euros. En primera instancia el acusado había sido condenado a dos años de prisión y al abono de una multa de 35o euros como autor de un delito de tenencia de moenda falta y de otro leve de estafa.

Los hechos ocurrieron en marzo de 2016. Entonces, la Guardia Civil fue alertada por el repartidor de la empresa de pizzas de la presunta ilegalidad del pago. Al personarse los agentes en el domicilio, el sospechoso «tiró al suelo otros tres pseudobilletes de 50 euros análogos al que había entregado».

Por aquel intercambio había obtenido una 'vuelta' de 38,5 euros. La Audiencia Provincial en su momento consideró acreditado que tenía «pleno conocimiento de que no eran verdaderos» y que su propósito era «facilitarlos a terceros». El fallo llegó tras un juicio en el que la Fiscalía reclamaba una pena de prisión de tres años y medio, 18 meses más que la que finalmente se acaba de ratificar.

Ahora, el TSXG concluye que el acusado «tuvo conocimiento desde su adquisición de la falsedad de los cuatro billetes de 50 euros de valor nominal que le fueron incautados y que, desde luego, los poseía con la intención de introducirlos en el tráfico monetario». «Sin que, por otra parte, --añade el TSXG-- se pueda dar credibilidad a la versión exculpatoria del recurrente por carecer de la mínima coherencia y verosimilitud».