El PSOE se pliega a sus socios y exhumará cadáveres de la Guerra Civil
El histórico galleguista Alexandre Bóveda será el más insigne de los republicanos muertos en la Guerra Civil exhumados en Galicia. La Xunta se comprometió ayer a recuperar «la memoria histórica» de la Comunidad, al entender que el 19-J formuló el cambio político y el fin del silencio
TEXTO: ÉRIKA MONTAÑÉS
SANTIAGO. Por fin sabemos a qué se refería el ahora vicepresidente del Gobierno gallego, el nacionalista Anxo Quintana, cuando instaba en campaña electoral a lograr la «regeneración democrática» de Galicia. Ayer, 24 horas después de la celebración del Día de Galicia Mártir ... frente al monumento del histórico galleguista Alexandre Bóveda -republicano fusilado a comienzos de la Guerra Civil y uno de los redactores del Estatuto de 1936-, la Xunta al completo suscribía una declaración institucional por la que se compromete a recuperar la «memoria histórica» de las víctimas gallegas de la represión de la dictadura, empezando por la «figura humana y política de Bóveda, hoy reconocida por su contribución decisiva al autogobierno de Galicia» y la existencia de alguna de sus instituciones. El presidente autonómico, Emilio Pérez Touriño, que hasta el momento había hecho «oídos sordos» a una popuesta del Bloque que viene de antaño, se pliega así a lo que ahora se ha convertido en una exigencia improrrogable de sus socios nacionalistas.
Poco después de concluir la reunión del Consejo de la Xunta -retrasada por la visita del presidente Touriño a la base pontevedresa de Figueirido, junto al presidente del Gobierno-, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) se hizo eco del «mandato» institucional e informó de que hoy mismo comenzarán las primeras exhumaciones de fosas comunes en la provincia de Lugo, concretamente en los municipios de Portomarín y O Vicedo. Estos trabajos tendrán por objeto la recuperación de los restos de tres republicanos fallecidos durante el franquismo, para darles -según la entidad- «digna sepultura» como ansían sus familiares.
El 19-J «no se asentará en el silencio»
La asociación proseguirá las labores que le han llevado durante toda la semana a la vecina comarca leonesa del Bierzo, donde ha iniciado las excavaciones para encontrar los restos de Marcelino Rubial Díez y Argimiro Gómez Velasco, asesinados a finales de octubre de 1937, y cuyos cuerpos se encuentran en una fosa muy cercana a la carretera que une Ponferrada con Toreno, así como de Gerardo García Fernández y José Carrera Carrera.
De igual modo se prácticarán sendas exhumaciones en el término de Portomarín, donde reposa el que fuera regidor de Loentia en su día, Severino Rivas Barja, y cuyo hijo, residente en Argentina pero en tierras gallegas estos días, ha sido el promotor de la recuperación del cuerpo de su padre. A partir de mañana, el equipo de arqueólogos de la ARMH, dirigido por Javier Ortiz, uno de los más experimentados en la apertura de fosas comunes de la Guerra Civil, se dirigirá al monte lucense de A Penela para recuperar los restos de Emilio Ríos Martínez y José Fernández Rolle (ambos muertos en 1939).
Por último, la entidad hizo un llamamiento para localizar a la familia de Carlos López, un joven estudiante gallego que se refugió en los montes del Bierzo y que fue fusilado durante la guerra junto a otros dos compañeros. Los cadáveres fueron exhumados hace ya un año y desde entonces «nadie se ha interesado por enterrar a este chico», señalan desde la ARMH.
A tenor del escrito de la Xunta, sus intenciones van más allá de estas excavaciones, ya que desarrollará diversas iniciativas encaminadas al «conocimiento de la verdad histórica, la rehabilitación moral y pública de las víctimas gallegas, la anulación de los juicios sumarísimos y la reparación de los daños morales y materiales a que hubiera dado lugar». Según el bipartito, el voto del 19-J no puede «asentarse sobre el silencio y el olvido de miles de ciudadanos», de manera que entiende que este compromiso «es un deber ético, un acto de justicia y una norma fundamental para garantizar la calidad del sistema democrático».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete