Garrapata
Garrapata - Asociated Press
INVESTIGACIÓN

La probabilidad de transmisión de enfermedades de garrapatas a humanos en el noroeste peninsular es elevada

Una tesis doctoral de la Facultad de Veterinaria de la USC es uno de los trabajos más amplios en la materia

Actualizado:

Las probabilidades de contagio de enfermedades vehiculadas por garrapatas que llegan a humanos en el noroeste de España es elevada. Es la conclusión obtenida de una tesis doctoral de veterinaria perteneciente a la Universidade de Santiago de Compostela (USC), donde también se advierten de los peligros surgidos por los patógenos y principales riesgos para la población.

La tesis doctoral realizada por Susana Remesar Alonso, miembro del grupo de Investigación Salud Animal (Invesaga), una de las referencias en la materia para la Xunta de Galicia, detalla que especialmente la borreliosis y la rickettsiosis tienen más posibilidad de aparecer transmitidas por las garrapatas en zonas como el territorio gallego.

El trabajo realizado en el seno de la Facultad de veterinaria con sede en Lugo, también es importante para los expertos, pues sirve para «aumentar la concienciación en la población de los riesgos para la salud humana de las picaduras de garrapatas», según señalaba el catedrático en la Universidad de Santiago de Compostela, Pablo Díez Baños. Además, es uno de los estudios más amplios de la materia realizados en España, ya que se tomaron más de 7.000 muestras de garrapatas que fueron analizadas mediante técnicas de biología molecular.

Según se recoge en la investigación, la garrapata «ixodes ricinus» fue la más encontrada durante el desarrollo de la misma. En su análisis se encontraron cinco enfermedades transmisibles y una relación inversa entre aparición y aumento de la humedad. Además, mediante el estudio de variables como la propia humedad, la temperatura y el fotoperiodo concluyeron que «se permite predecir en qué épocas del año habrá más garrapatas de este tipo en la vegetación, y por tanto más riesgo de exposición y transmisión de los patógenos que vehicula».