Hazte premium Hazte premium

El PPdeG plantea al PSdeG un «acuerdo global» más allá de la crisis en Orense

Formoso emplazó a Rueda a reunirse hoy para abordar la situación de Jácome pero no tendrá su foto

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, en una imagen de archivo MIGUEL MUÑIZ
Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El PPdeG devuelve la pelota al tejado del PSdeG. Si su secretario general, Valentín González Formoso, emplazó por carta a Alfonso Rueda, futuro líder de los conservadores, a reunirse este miércoles para abordar la situación de Orense —en un intento por marcarle el paso—, tras la enésima polémica de su alcalde, otro secretario general, el de los populares gallegos, respondió a su vez, con otra misiva, fechada este martes, 17 de mayo, en la que plantea un « acuerdo global para toda la Comunidad » que respete, «en todos los concellos», que gobierne «la lista más votada».

Tellado, en el escrito al que tuvo acceso ABC, recuerda que fue esto mismo lo que, «en junio de 2019, tras las elecciones municipales», se propuso al PSdeG —entonces liderado por Gonzalo Caballero—a modo de «pacto». «Ante la ausencia de respuesta por parte del PSdeG, el Partido Popular otorgó libertad a las agrupaciones locales para negociar los pactos de gobierno y ofrecer mayorías a las corporaciones municipales», refresca Tellado la memoria de Formoso, que busca capitalizar la polvareda por la agresión del regidor orensano a una representante sindical .

«Ese espíritu es el que guió la acción», prosigue, de cada agrupación «en todas las negociaciones posteriores que se produjeron en el campo municipal, y esa autonomía local será respetada », advierte, hasta que haya un «acuerdo global», en el «futuro», que ponga negro sobre blanco lo que hace tres años propugnó Alberto Núñez Feijóo y sigue postulando: que gobierne quien obtiene más apoyos. Si esto hubiera sucedido en 2019, por ejemplo, Formoso no gozaría del control de la Diputación de La Coruña. Los socialistas tampoco tendrían la de Lugo —al igual que los concellos de la ciudad de las murallas, La Coruña y Ferrol—. Y Orense no viviría la situación actual, propiciada por la maniobra del PSdeG, con Rafael Rodríguez Villarino al frente, para desalojar del gobierno provincial a Manuel Baltar. El PPdeG desactivó esta posibilidad pactando con la Democracia Ourensana de Gonzalo Pérez Jácome. Como mal menor, el heterodoxo fundador y mandamás de la plataforma independiente pasó a empuñar el bastón de mando. Pero Baltar pudo retener la Diputación.

Comisión negociadora

El pasado viernes, Formoso apremió a Rueda, mediante el envío de una carta, a «sentarnos, sin condiciones previas», en una «reunión» este miércoles a las 12.00, en un hotel contiguo a la sede del PPdeG en Santiago. El PSOE gallego enviaría, por su parte, una « comisión negociadora formada por tres personas », recoge el texto también consultado por este diario. El líder socialista apretaba a su interlocutor atribuyéndole la «máxima responsabilidad» de una «situación absolutamente lamentable», al dar su apoyo a Jácome con sus siete ediles.

Formoso se dirigió a Rueda como «máximo responsable del PP de Galicia», obviando que aún ha de esperar al fin de semana para ser proclamado presidente de la formación en el congreso extraordinario de este fin de semana en Pontevedra. Hasta ahora, todos los intentos por desencallar la situación en Orense han terminado sin éxito. Tampoco será hoy cuando haya fumata blanca ni Formoso tendrá su ansiada foto . Jácome, mientras, conserva su sillón.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación