«operación pokemon»

Un informe constata irregularidades en la adjudicación de la ORA y la grúa en La Coruña

En el documento al que ha tenido acceso ABC, la Jefe de Servicio de Gestión Tributaria asegura que no llegó a ver nunca las ofertas y se limitó a dar por buenas unas valoraciones impuestas

Un informe constata irregularidades en la adjudicación de la ORA y la grúa en La Coruña efe

e. p. rodríguez-somoza

Más de cinco millones de euros se llegó a embolsar el grupo Vendex, piedra angular sobre la que gira la denominada «operación Pokemon», con las concesiones adjudicadas desde el Ayuntamiento de La Coruña. Muchas de ellas asignadas por el gobierno bipartito de socialistas ... y nacionalistas, pero también de la anterior etapa cuando Francisco Vázquez era alcalde y Javier Losada su número dos . Contratos cuya documentación obra ya en poder de la juez que instruye el caso para su análisis.

Expedientes, sobre los que se cierne ahora la sombra de la sospecha. A la magistrada Pilar de Lara no le faltan razones para ello. La documentación a la que ha tenido acceso ABC constata un procedimiento irregular en el concurso abierto en 2005 , fecha en la que el servicio de la ORA y la grúa, el más suculento de entre las contratas municipales —reporta anualmente 3,5 millones de euros —recaía en el Grupo Europeo de Servicios Doal, filial del conglomerado empresarial que controla Gervasio Rolando Rodríguez, detenido en el marco de la «Operación Pokemon» y desde entonces en prisión.

En el escrito al que ha tenido acceso ABC y que firma la entonces Jefe de Servicio de Gestión Tributaria del Ayuntamiento herculino, Elvira Quintairos Lorenzo , encargada de dictaminar sobre lo acordado en la Mesa de Contratación (11 de febrero de 2005), asegura que no llegó a ver nunca las ofertas y se limitó a dar por buenas unas valoraciones impuestas .

Textualmente recoge que «el informe se elabora sobre los datos contenidos en el punto denominado A3 de la Adjunta en Estación, Transportes y Circulación de fecha 23 de Marzo de 2005, por lo tanto, lo que no figura en dicho informe no se valora».

Se refería la responsable municipal al informe emitido por Elena Álvarez Cortiñas , encargada de analizar únicamente las mejoras incluidas en las distintas ofertas, pero que, según fuentes consultadas por ABC, «se mostró muy diligente» a la hora de facilitar la tarea a sus compañeros y valorar el resto de los aspectos» . Las mismas, apuntan a que la funcionaria no llegó a remitir más que su documento a los ordenanzas del Ayuntamiento , restringiendo así la valoración del concurso de referencia a la Jefatura Tributaria, tal y como indica Quintairos en su escrito, en el que hace constar un epígrafe de «limitaciones».

De este modo, añade que el informe sobre el concurso para la adjudicación de la concesión administrativa de la gestión de los servicios de «retirada, inmovilización y depósito de vehículos» y «ordenación de regulación del aparcamiento» se elabora en base a los datos contenidos en la valoración de Álvarez Cortiñas, referido únicamente al estudio económico financiero, cuya puntuación máxima —según recoge el pliego de cláusulas administrativas— es de 20 puntos sobre un total de 135.

Casillas con la puntuación

Asimismo, hace hincapié en que «no se procede a puntuar una a una cada proposición, ya que, en el informe, la adjunta indica una puntuación —procedimiento irregular—, por lo que solo se desglosan los apartados que se estiman más importantes». En él indica además que, pese a su importancia, «no se valora la previsión de recaudación sobre el número de plazas» , extremo que llama la atención a la jefa de servicio; y que el menor coste se corresponde a la oferta de Doal, «aún cuando los salarios son mayores » . También deja caer sus dudas sobre el beneficio industrial que califica de «muy bajo» para concluir que, a la vista de la documentación aportada por la Adjunta Álvarez Cortiñas, «en cuanto a la calidad y grado de detalle del estudio económico», la mejor oferta se correspondería con la filial del grupo Vendex.

El contrato que tantos beneficios ha reportado al conglomerado empresarial de Rodríguez acabó en los Juzgados, tras una denuncia presentada por la anterior concesionaria del servicio, Setex Aparkinsa. Uno de los principales motivos fue que Doal incumplía varias de las condiciones del pliego que, entre otras cuestiones, exigía que ningún usuario tuviera que caminar más de 50 metros para encontrar un parquímetro; premisa que sí tuvieron en cuenta otras ofertas, al contrario que la actual concesionaria que midió las distancias en línea recta.

Desde la llegada del PP a la alcaldía el grupo Vendex redujo sus concesiones de siete a tres, sin que se revisará el convenio de la ORA y la grúa municipal, que no expira hasta el 2015. El regidor herculino, Carlos Negreira, acaba de anunciar que su gobierno «revisará con lupa» el contrato.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios