Yolanda Díaz, en una imagen de archivo
Yolanda Díaz, en una imagen de archivo - ABC
POLÍTIC

Podemos se abre a una nueva propuesta para intentar convencer a Sánchez

«Vamos a tener que tener creatividad para proponer algo más», apuntan desde la órbita gallega de la formación morada

P. Pazos/J. L. Jiménez
SANTIAGOActualizado:

Tras el rechazo de Pedro Sánchez a la última oferta de Pablo Iglesias para conformar gobierno, desde la órbita gallega de la formación morada se preguntan que más tienen que hacer para convencer al presidente del Gobierno en funciones. «Vamos a tener que tener creatividad para proponer algo más, porque ahora mismo los portazos sistemáticos del señor Sánchez a un gobierno progresista dificultan enormemente que éste se conforme», ha apuntado Antón Gómez-Reino, diputado de Galicia en Común y secretario general de Podemos Galicia, en rueda de prensa en Santiago. «No sabemos qué es lo que quiere el señor Sánchez, pero nosotros lo vamos a intentar hasta el final», ha asegurado.

Su compañera Yolanda Díaz, integrante del equipo negociador de Unidas Podemos, ha defendido su última propuesta: «Hemos hecho una oferta que, quien entienda las sutilezas, lo que pide es diálogo. Se ha dicho no al diálogo, esta es la clave del asunto» ha reprochado. «Se dice no al diálogo, a un gobierno de izquierdas, se dice sí, parece, a la campaña electoral», ha incidido. Para Díaz, Sánchez «dijo no, no a Rajoy y ahora dice no, no a la izquierda» con un nuevo «portazo al diálogo».

A su juicio, la última oferta era «sensata» y «abierta» y garantizaba «estabilidad» durante cuatro años, por lo que considera una «gran irresponsabilidad» la postura del presidente en funciones, que la rechazó «en escasos diez minutos», cuando «nunca se puede decir no al diálogo». «Veremos después en qué termina todo. Decir no con prontitud parece que revela que el señor Sánchez lleva muchos meses ya en campaña electoral», ha lamentado.

Díaz ha apuntado que existe «presión» en el seno del propio PSOE, en un sector que «no entiende lo que está pasando» y ve «con mucha preocupación» una «repetición electoral». Al respecto, ha advertido de que «el 10 de noviembre puede ser la antítesis del 28 de abril» por el «hartazgo» de la ciudadanía. Para evitarlo «hay días». «Nunca hay nada imposible por nuestra parte», ha resuelto.

Sin embargo, fuentes de Podemos han indicado a ABC que la formación morada no descarta presentar una propuesta de última hora al PSOE para convencer de una vez a Pedro Sánchez a alcanzar un acuerdo. Esta propuesta estaría en sintonía con la que Pablo Iglesias trasladó al presidente del Gobierno en funciones este jueves, telefónicamente, y que este rechazó. Esta baza de última hora podría ser una variante a la baja de la oferta del jueves, aunque lo único que han dado por seguro es que el voto favorable de Podemos en la investidura no será a cambio de nada.