Pantallas publicitarias en Nueva York
Pantallas publicitarias en Nueva York - EFE

Piden la retirada de las pantallas de las calles de Orense por causar mareos

El partido de Jácome reclama al Ayuntamiento una ordenanza para regular estos dispositivos en la vía pública

SantiagoActualizado:

A muchas personas les pueden causar mareos y náuseas, provocan distracción en los conductores y someten a los peatones «bajo chantaje» al consumo de mensajes comerciales «con influencia cognitiva y psicológica». Con argumentos como estos, el partido Democracia Ourensana, liderado por Gonzalo Pérez Jácome, ha presentando una moción en el Ayuntamiento para que regule el uso de pantallas audiviosuales en la vía pública.

Democracia Ourensana explica en el texto que en los últimos años muchos establecimientos de la ciudad han colocado pantallas planas orientadas hacia la calle. Primero fueron los bares, para que los clientes de las terrazas pudiesen ver el fútbol, pero después otro tipo de negocios los imitaron. La formación política recuerda en la moción que ya existen «leyes nacionales sobre urbanismo» que exigen una luminosidad acotada y uniforme en las fachadas, «sin deslumbramientos, ni cambios bruscos» o que la ordenanza acústica del Ayuntamiento ya prohíbe «el encendido de todo tipo de reproductores de sonido en espacio público». Además, el partido de Jácome entiende que también se violan las leyes referidas a la publicidad dado que la que se emite en un espacio público debe de «estar controlada para evitar su caracter abusivo e invasivo».

Democracia Ourensana argumenta que en el espacio público no debe permitirse la «estimulación comercial invasiva, que como sabemos, está diseñada para generar estrés y fomentar el comportamiento de compra impulsiva». El partido insta al alcalde a cumplir las normas existentes y a redactar una ordenanza específica sobre el uso de estos dispositivos.