El portavoz municipal de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome
El portavoz municipal de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome - EFE

La izquierda frena en seco los planes de Jácome de ser alcalde

El líder de DO no tira la toalla tras la decisión del PSdeG de evitar la moción de censura

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP seguirá teniendo en la ciudad de Orense, aunque sea en minoría, el único bastión de poder municipal en las grandes ciudades de Galicia. La decisión de la ejecutiva local del PSdeG de no plantear una moción de censura contra Jesús Vázquez, con el favor de Democracia Ourensana y Ourense en Común, despeja a medio plazo la gobernabilidad de la ciudad. Los socialistas y la marea municipal, que ya habían descartado su apoyo al plan, dejan al portavoz de DO, Pérez Jácome, en la estacada. «Entiendo que todavía puedo ser alcalde», manifestó ayer en rueda de prensa tras conocer que la dirección del PSdeG entiende que «no se dan las condiciones» para forjar una alianza tripartita contra los populares.

Precisamente el regidor evitó pronunciarse sobre las maniobras de la oposición. Se limitó a dedicar su «total respeto» a las decisiones ajenas y a afirmar que Orense «votó con un mensaje claro, estamos cuatro partidos representados y uno tiene responsabilidades de gobierno».

El acuerdo programático que habían alcanzado hace semanas los tres grupos de oposición debía ser refrendado por cada partido. La reunión de los socialistas orensanos hizo lo propio. «La ejecutiva es soberana para decidir», comenta el portavoz municipal José Ángel Vázquez Barquero: «Nosotros somos un partido de izquierda, progresistas y ahora no se dan las circunstancias (para un gobierno alternativo)».

La posibilidad de un acuerdo en el futuro no se ha cerrado del todo, pero a menos que cambie la aritmética de la corporación, los números dictan que para descabalgar a Jesús Vázquez las tres partes se necesitan. «Veremos cómo evolucionan los acontecimientos, pero las declaraciones de Jácome no ayudan», zanja Barquero.

Suicidio político

El líder de Democracia Orensana salió ayer en rueda de prensa, airado, a clamar contra el PSdeG por «suicidarse políticamente» y convertirse en «el mejor aliado del Partido Popular», Su formación, manifestó, es «la única que quiere cambiar las cosas» en la ciudad. Jácome confía en que la «nueva elección» de la ejecutiva local del socialismo en el mes de octubre facilite el entendimiento en el futuro. Es «el último cartucho», agregó.

Martiño Vázquez Mato, referente de Ourense en Común, ratificó la intención de que «ni por activa ni por pasiva» los tres ediles de su grupo fueran a facilitar un ejecutivo liderado por Jácome: «Tiene únicamente el objetivo del poder por el poder», aseguró a los medios.