La Valedora do Pobo, Milagros Otero
La Valedora do Pobo, Milagros Otero - MIGUEL MUÑIZ
POLÍTICA

La oposición se lanza contra la Valedora tras rechazar el Supremo el recurso a un nombramiento anulado

PSOE y BNG exigen la dimisión de Milagros Otero después de que el tribunal no aceptara a trámite su alegación. La beneficiaria de la contratación, tumbada por el TSXG, fue la hermana del portavoz parlamentario del PP

SANTIAGOActualizado:

PSOE, En Marea y BNG han reclamado esta mañana la dimisión de Milagros Otero como Valedora do Pobo, después de que se conociera que el Tribunal Supremo rechazó aceptar a trámite el recurso de casación que interpuso a la sentencia del TSXG que anulaba un nombramiento en la institución, el de la hermana del portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy. En una escueta providencia dictada el pasado 29 de marzo, el Supremo decidía la inadmisión por considerar que no existía interés casacional en el recurso planteado por la Valedora, por lo que el fallo del Superior se vuelve firme. Es decir, no entra en el fondo del asunto.

La oposición ha aprovechado este hecho para volver a exigir la cabeza de Otero, como ya hizo el pasado julio, después de que el Tribunal Superior se pronunciara en primera instancia. La socialista Patricia Vilán ha acusado al PP de usar las instituciones «como la salita de estar de su casa» y reclamó el cese de la Valedora por el «daño irreparable» que se está causando a su cargo. Desde el BNG, Noa Presas ha demandado «por decencia» la dimisión de Otero, y elevó su exigencia al presidente de la Xunta por su actitud «nepotista y caciquil» al avalar «el enchufismo» de la hermana del portavoz del PPdeG en O Hórreo.

Luís Villares, de En Marea, exhortó a Feijóo a «cumplir su palabra», recordando sus palabras de que cuando la sentencia fuera firme «tomaría nota». En opinión del magistrado en excedencia, «la persona encargada de hacer valer los derechos de los ciudadanos ante las administraciones sea la primera que los vulnera». Fuentes de la Valedora do Pobo consultadas por ABC han descartado que se haga ningún pronunciamiento o valoración sobre el fallo del TS, al menos a corto plazo.

La polémica se inició el pasado junio, cuando la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSXG decidía anular el nombramiento de María Puy Fraga para un puesto de libre designación, a través de un procedimiento iniciado por Milagros Otero. Los magistrados consideraron que se trataba de una designación «arbitraria», que no se produjo bajo criterios de «igualdad, mérito y capacidad», y atribuyó a la Valedora un papel activo para que la plaza recayera en la hija de su mentor universitario, el catedrático Francisco Puy. La denuncia ante el TSXG la planteó una de las personas que concurrió al procedimiento y no fue finalmente seleccionada.

Otero negó estas acusaciones e insistió en que la institución guardó «el máximo respeto a las condiciones legales del procedimiento». Además, el nombramiento se anuló y el proceso se reinició. En declaraciones a ABC durante una entrevista el pasado mes de julio, poco después de que se detonara la polémica, la Valedora negó su implicación o influencia en la selección de la persona, cuya valía profesional y trayectora defendió enérgicamente. «La persona elegida es nivel 30 de administración, 26 años de servicio… Lo que se ha trasladado a la opinión pública es que yo me inventé una plaza, que cogí a la hermana del portavoz del PP y la metí aquí», escenario que negó rotundamente.