Hazte premium Hazte premium

Coronavirus

Un estudio vincula el auge de contagios con la crispación social

Los investigadores de la USC usaron Twitter para «hacer una radiografía de nuestra sociedad»

Protestas en plena pandemia SAN BERNARDO

Á. V.

Que la contención de la pandemia no depende solo de las medidas impuestas desde las diferentes administraciones, sino que también de la capacidad de la población para llevarlas a cabo , era una sospecha que, finalmente, se confirma. Ha sido un grupo de investigadores de la Facultad de Física de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) los que han llegado a esta conclusión.

Para ello, han diseñado una metodología que permite medir cuantitativamente, a través de la red social Twitter , el estado de la opinión pública y su nivel de aceptación y adhesión de las políticas gubernamentales en plena pandemia de coronavirus. Así, tal y como explican los investigadores Alejandro Carballosa, Mariamo-Mussa Juane y Alberto P. Muñuzuri en el artículo «Incorporating social opinion in the evolution of an epidemic spread» (Incorporando la opinión social en la evolución de la propagación de una pandemia), si los primeros casos de Covid en España hubieran sido unos meses antes, las consecuencias habrían sido mucho peores.

El estudio se basó en analizar el estado de la opinión pública en octubre del año 2019 y abril de 2020. Los investigadores concluyeron que en octubre la crispación social, por causas sobre todo políticas, era superior a la de abril . De esta manera, si la pandemia se hubiera desatado en el mes previo a las últimas elecciones generale s, aseguran los investigarores que la población no hubiera acatado tan bien las medidas sanitarias.

De esta manera, «empleando técnicas nuevas somos capaces de hacer una radiografía de nuestra sociedad en base a datos empíricos que nos permiten ver el grado de conformismo de una sociedad » y, al mimso tiempo, comprobar su «predisposición para seguir las indicaciones gubernamentales», informa el profesor Alberto Pérez. Así, el estudio permite observar la distribución de opinión en dos escenarios e incorpora modelos epidemiológicos. Como conclusión al análisis, los investigadores aseguran que el nivel de descontento político es crucial y determinante en el número de contagios.

Monitorización del estado de ánimo

Este estudio supone un gran avance en cuanto a estudios sociológicos y patrones de comportamiento de la población, sobre todo en contextos tan críticos como el que estamos viviendo. También es un reflejo de lo importantes que pueden llegar a ser las redes sociales como herramienta social , ya que, mediante estudios como este, podrían incluso preverse ciertas tendencias de contagios.

Por ejemplo, el físico Alberto Pérez asegura que del estudio «se pueden sacar conclusiones» con respecto a que « cada vez vemos más grupos negacionistas y gente dispuesta a anteponer sus intereses particulares», como podrían ser fiestas o intereses económicos, antes que el bien común, lo que supondría «un empeoramiento de la pandemia».

Para tratar de luchar contra esto, los investigadores proponen « monitorizar, casi a tiempo real, el estado de ánimo de la sociedad ». Para ello, Twitter es la red social idónea debido a su inmediatez y tendencia a expresar las opiniones de los usuarios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación