Estudiantes en el pasillo central de la Facultad de Matemáticas de la Universidade de Santiago
Estudiantes en el pasillo central de la Facultad de Matemáticas de la Universidade de Santiago - USC

El mercado pide matemáticos

La capacidad de análisis y resolución de problemas convierte a estos profesionales en piezas valiosas para las organizaciones

SantiagoActualizado:

En el año 2003, la licenciatura de Matemáticas de la Universidade de Santiago (USC) arrancaba con apenas una treintena de alumnos en sus aulas de primer año. En el curso 2015-2016 el centro registraba ya 447 solicitudes de nuevo ingreso y en el presente año académico fueron 668 los estudiantes que marcaron la titulación en sus formularios de preinscripción (más de 200 de ellos como primera opción).

Los estudios matemáticos, apunta la decana del centro compostelano, Elena López Cendón, encadenan años de demanda creciente propiciada en parte por las expectativas de colocación en un mundo laboral en el que la eficacia en la explotación de ingentes cantidades de datos adquiere una importancia creciente. Pero no solo. Competencias tradicionalmente matemáticas como la capacidad de análisis y la resolución de problemas, indica la profesora de Matemática Aplicada, son aptitudes cotizadas que el mundo de la empresa empieza a asociar a perfiles matemáticos a medida que estos profesionales van haciéndose hueco en las organizaciones.

Con el fin de corroborar el nivel real de inserción de sus titulados, el equipo de gobierno de la facultad ha promovido una encuesta pormenorizada sobre la situación laboral de sus titulados y su nivel de satisfacción con la formación obtenida en el centro. El estudio, financiado con cargo al Plan de Acción Matemáticas 2017-2019, ha confirmado las expectativas más optimistas registrando un nivel de desempleo nunca mayor al 4% (el porcentaje oscila entre el 0% de los doctorados y el 4% de los egresados de máster, con un 2,7% en el caso de los titulados de máster).

Ocupación

La investigación constata así altos niveles de ocupación, alcanzando el 100% entre las personas que han completado el doctorado en Matemáticas, superando el 80% entre los titulados de máster —en la facultad de la USC se imparten los de Técnicas Estadísticas, Matemáticas y Matemática Industrial, aunque en la investigación también se incluyen los titulados del grado que están cursando el máster de profesorado— y rozando el 50% (49,7%) entre los titulados de grado, un colectivo de más corta edad (23,8 años de media) en el que todavía un 34,8% opta por continuar estudiando y otro 11,9% se decanta por preparar oposiciones.

Junto al elevado nivel de inserción, otros tres indicadores apoyan la solidez de los estudios: la rapidez con la que los alumnos acceden al empleo (entre los titulados de grado el 41% encuentra el primer empleo relacionado con su formación en un plazo máximo de un mes), el nivel retributivo (con un 53% de los graduados por encima de los 1.500 euros) y la estabilidad de los puestos, y la proximidad geográfica de la colocación: el 57% de los egresados de grado ejerce en Galicia y el 38% en España con una satisfacción añadida, destaca Vázquez Cendón, al comprobar que a mayor nivel de estudios, mayor porcentaje de empleados en la Comunidad: un 80% en el caso del máster y un 72% entre los alumnos de doctorado.

La docencia y la investigación constituyen los principales sectores de ocupación para los titulados matemáticos. Dentro de la empresa privada, todavía minoritaria, son las consultoras y las firmas financieras las que ocupan a un mayor volumen de egresados, fundamentalmente como analistas de datos y programadores.