Hazte premium Hazte premium

Consello

Más de 7.600 plazas en la mayor oferta pública de empleo en 12 años

La sanidad roza los mil contratos y 3.000 la administración general; se suman a educación

Opositores se examinan en Silleda el pasado mes de febrero, antes de la pandemia EFE
Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Galicia vive un «momento histórico». Se abre una «gran oportunidad» para todas aquellas «personas a las que les interese la Administración pública». Y eso que «no es», en el caso de la sanidad, «la OPE que nos gustaría». Aún así, puso en valor Alberto Núñez Feijóo , la Xunta da luz verde a la convocatoria de oferta pública de empleo «más grande de los últimos 12 años» . El desglose de las cifras genéricas, el principal titular, revela casi un millar de contratos para el Sergas (985) y cerca de 3.000 (2.962) para la Administración general. Sumadas a las plazas anunciadas previamente para el ámbito educativo, reforzado, como el sanitario, para hacer frente a la pandemia de coronavirus, el montante total es de 7.601 oportunidades laborales .

Por lo que se refiere a la sanidad, insistió Feijóo en que « pedimos y seguimos pidiendo que se elimine la tasa de reposición ». De atenderse esta vieja reclamación, «podríamos estar convocando 3.500 plazas, no 900 y pico. Queremos ofertar todas las vacantes». Si no se permite, y en esa postura sigue el Gobierno central, «inevitablemente» el Sergas tendrá que seguir recurriendo a contratos temporales. La «estabilidad» de la plantilla y del propio servicio «sufre» ante una situación marcada por «tanto contrato y tanta temporalidad», lamentó el presidente.

La letra pequeña de la OPE es la siguiente: 973 plazas de personal estatutario (652 para facultativos, 275 para enfermería y fisioterapia, 46 para gestión y servicios generales; se reservan 49 para personal con discapacidad y 20 para discapacidad intelectual) y 12 de personal funcionario. A estas casi mil plazas hay que añadir las ya convocadas, que elevan el total de vacantes, separadas de plaza por una prueba selectiva, a 1.640. Desde 2012 se han ofertado 6.909 puestos de médicos.

Como novedad, Feijóo avanzó la introducción de puntuaciones específicas que valoren la prestación de servicios en hospitales comarcales y en los centros de salud más alejados. Aunque debe someterse a la mesa de negociación, va por delante que se trata de solventar la dificultad que ha venido generando la contratación de especialidades como la pediatría.

Un 67% más

Las 2.962 plazas de la Administración general suponen un incremento del 67% con respecto a 2019. La «inmensa mayoría», 2.567, son de acceso libre, de las que 1.276 son para la estabilización y consolidación del personal de los servicios sociales integrados en el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar. Se suman 395 de promoción interna de funcionarios. Adicionalmente, el decreto validado ayer por el Consello incluye 3.410 plazas para la funcionarización del personal laboral fijo.

Feijóo también hizo hincapié en la « sensibilidad con la discapacidad », plasmada en la reserva de plazas para personas con discapacidad del 13,7% en acceso libre, un 3,4% por encima de la anterior convocatoria.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación