Hazte premium Hazte premium

Coronavirus

Medidas Navidad: Feijóo pide ser «más estrictos» que celebrar reuniones de «diez conocidos»

El presidente de la Xunta ve un «riesgo alto» al permitir que «allegados» celebren juntos las fiestas, e insiste en las propuestas del comité clínico

Núñez Feijóo, este jueves al frente de la reunión del Consello de la Xunta XUNTA/DAVID CABEZÓN
Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Si bien «es mejor tener un marco» para gestionar la Navidad en la segunda ola del Covid que «no tener nada», el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no oculta que en Galicia ha sabido a poco el protocolo que salió este miércoles del consejo interterritorial de salud. «Creo que hay que ser un poco más estrictos. Proponemos a los gallegos que sean más estrictos» que celebrar reuniones con «10 conocidos» , porque «tiene un alto riesgo», ha indicado este jueves en rueda de prensa tras la reunión del Consello.

«Cada uno ha de aplicar la norma o recomendación con la más estricta responsabilidad. Planteamos a los ciudadanos que sean auto responsables», ha incidido. «Al final de lo que se trata es de la responsabilidad de cada persona, de cada familia, para no tentar a la suerte (...). Diez personas allegadas es un riesgo muy alto . Hemos de decirlo porque es verdad (...). No son personas que tengan vínculos familiares».

Feijóo le «diría a un gallego» que le preguntase qué hacer en Nochebuena, Navidad y resto de celebraciones que « lo más seguro es celebrar las fiestas con la misma familia que vienes celebrando los días ordinarios (...). Si se juntan dos casas a celebrar las fiestas incrementamos el riesgo, pero nos parece que está dentro de un riesgo razonable. Lo importante no es el número de personas, sino que las unidades convivenciales, familias, se reunan cuando viven juntas, y no cuando viven separadas».

Feijóo ha rebajado el alcance de lo hablado este miércoles, al puntualizar que « no es una norma, es una recomendación », y no ha ahorrado epítetos para lamentar que el Ministerio de Sanidad no promoviera un protocolo de mayor calado. El marco anunciado por Salvador Illa es «difuso» y «muy genérico», ha apostillado. Al menos, «ha habido un avance (...), hemos hablado y buscado un marco de referencia». Esto, en sí mismo, ya se puede «valorar positivamente». Por ver el vaso medio lleno.

La postura de Galicia, en cualquier caso, no ha cambiado. « Lo más seguro, sin duda, es no mezclar unidades convivenciales . Gentes que viven y duermen y pernoctan y comen y cenan juntos con otras personas que viven en distintas casas. Seguimos planteando que las familias, entendiendo aquellas que conviven de forma constante y continua, no debería haber más de dos familias que se uniesen para celebrar las fiestas», ha expuesto el mandatario gallego. Y «lo vamos a seguir recomendando de forma intensa». Bajo el aval del comité clínico de expertos sanitarios que asesora a la Xunta, en el Gobierno gallego también se sigue «pensando que los niños son vectores de riesgo menores que los adultos».

Tras recordar que en Reino Unido se aboga por hasta tres unidades familiares y en Alemania que no se computen a menores de 14 años, requisitos que superan las propuestas de Galicia, el presidente gallego ha insistido en que «cada uno debe protegerse» y que «planteamos una mayor protección» , que pasa por «ir por unidades familiares y no por personas que viven fuera de las unidades familiares, aunque sean hasta 10».

Quejas de la hostelería

En cuanto a las quejas que han llegado desde la hostelería, que este viernes retoma su funcionamiento en los concellos donde permanecía cerrada, con un plan que algunos en el sector ven confuso, Feijóo ha recordado que « son normas que estaban habladas con los representantes de la hostelería . Tuvimos dos reuniones con ellos (...). Son normas de aforos y horarios, no hay más».

El presidente espera alguna protesta por disparidades de niveles de desescalada entre concellos en función de su incidencia, pero ha recordado que debe tenerse en cuenta el factor de la población, que distingue entre más y menos de 10.000 habitantes. Hablando estrictamente de la hostelería, ha pedido un «esfuerzo» por «entender» una norma que «no es difícil de aplicar» .

«Las federaciones negociaron y comentaron y reflexionaron con nosotros, conjuntamente, como mínimo en dos reuniones, que creo que fueron productivas », ha cerrado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación