Las viceportavoces de la confluencia, Victoria Esteban (i) y Ana Seijas (d), este sábado en rueda de prensa
Las viceportavoces de la confluencia, Victoria Esteban (i) y Ana Seijas (d), este sábado en rueda de prensa - EFE
DUELO EN LAS PRIMARIAS DE LA CONFLUENCIA

En Marea recuerda a Podemos que votan «las personas» y no las siglas

El partido instrumental lanza su calendario para renovar a la dirección y fiija las votaciones entre el 1 y 3 de diciembre

SantiagoActualizado:

En Marea ya tiene calendario para renovar a sus órganos de dirección. La cita electoral está llamada a suponer otro duelo entre el sector crítico de la confluencia y la corriente abanderada por Luís Villares, muy tocado tras el último y convulso plenario de la formación. El proceso de primarias dará comienzo el martes 20 de noviembre con la apertura del plazo para presentar candidaturas —las listas serán cerradas— y se cerrará el 8 o el 15 de diciembre, fecha en que se proclamará al nuevo Consello das Mareas. Las votaciones tendrán lugar entre el 1 y el 3 de diciembre, y los resultados se darán a conocer provisionalmente ese mismo día.

El contexto, en todo caso, varía respecto al resto de convocatorias internas. Esta vez, Podemos Galicia, ahora con Antón Gómez-Reino al mando, sí tomará un papel activo en las primarias, lo que podría dar un vuelco en la frágil mayoría que sostiene a Villares.

De momento, sus aliados abren la puerta a los inscritos de la formación morada. «Fue lo que siempre se reclamó», celebró ayer la viceportavoz, Ana Seijas, quien sin embargo previno contra posibles tesis de partido. «Quienes participan son las personas». En los últimos días Villares cargó duramente contra el partido de Gómez-Reino —uno de los referentes del sector crítico junto a los alcaldes, Anova y EU, por querer convertir En Marea en una sucursal gallega de Podemos.