Presentación del recuperado manuscrito medieval del ‘Livro da Montaria’ en el Ministerio de Cultura y Deporte
Presentación del recuperado manuscrito medieval del ‘Livro da Montaria’ en el Ministerio de Cultura y Deporte - EP
EXPOLIADA Y RECOBRADA

Lugo recupera la única copia original del Livro da Montaria de Joâo I

Perdida desde el siglo XVIII, fue entregada en 2014 por la familia de su último portador

SANTIAGOActualizado:

Expoliado y recuperado, el único ejemplar medieval conocido delLivro da Montaria volverá al Archivo Provincial de Lugo. El fragmento había sido custodiado en la biblioteca del colegio de la Compañía de Jesús de Monforte de Lemos desde el año 1600, donde llegó probablemente donado por el cardenal Rodrigo de Castor Osorio, hijo de la III condesa de Lemos en virtud del parentesco de ésta con la familia real lusa. Con la expulsión de los Jesuitas en el siglo XVIII, la obra desapareció y se consideró destruida. Este jueves, el ejemplar recuperado será devuelto a la institución museística provincial lucense en un acto programado en el Parador de Santo Estevo con motivo de la celebración del Consejo de Patrimonio Histórico.

El hilo que permitió recuperar la pista de esta copia tras tres siglos de silencio apareció en 2014, cuando el Archivo Provincial de Lugo localizó entre sus fondos 24 fragmentos del Livro da Montaria que habían sido reutilizados como guardas de distintos protocolos notariales del siglo XVIII de Monforte de Lemos. A partir de este hallazgo, las subdirecciones generales de Archivos Estatales y de Protección del Patrimonio descubrieron que años antes —y tal y como desde el año 2000 habían sugerido algunos autores— se había producido el expolio de otro fragmento de la misma obra en el depósito notarial de Monforte.

La Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional retomó el caso, identificando en agosto de 2014 a la persona, ya fallecida, que había realizado el expolio en el depósito notarial de Monforte de Lemos en 1995. «La familia, que guardaba los documentos en su casa, nos entregó el material voluntariamente en cuanto supo el caso», explicó el comisario jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía Judicial, Enrique Juárez, durante la presentación este martes de los fragmentos recuperados, en la que estuvo acompañado por el subdirector general de los Archivos Estatales, Severiano Hernández Vicente, y el director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca.

Tras su recuperación, en septiembre de 2014, el ejemplar fue depositado en el Archivo Histórico Nacional para su restauración, estudio y digitalización. Hasta el hallazgo de este manuscrito se consideraba que sólo se conservaban tres copias, todas posteriores a la época medieval, fechadas en los años 1626, 1844 y 1897, todas ellas conservadas en instituciones culturales portuguesas.