Hazte premium Hazte premium

Alberto Varela - CRÓNICAS ATLÁNTICAS

La lección del maestro

Hay quien cree, y lo hemos visto estos días en redes sociales, que sólo el nacionalismo puede reivindicar la figura de Castelao

Un profesor yace fusilado en el suelo , mientras dos jóvenes alumnos lo lloran. El más pequeño de rodillas, consolado por otro algo mayor que parece comprender el horror del tiempo que les ha tocado vivir. De fondo un paisaje desolado, de tinte surrealista, acorde con las últimas tendencias artísticas de los años 40 del siglo pasado. Los árboles lloran también la muerte del maestro. Una imagen desgarradora. Es la Galicia de la Guerra Civil de la que tuvo que huir Castelao para no acabar en una cuneta, como le ocurrió algunos coetáneos, y que el maestro de Rianxo supo plasmar de modo magistral en «A Derradeira Leición do Mestre», el lienzo que podemos visitar ya en la Ciudad de la Cultura , en Santiago.

Nadie con corazón puede evitar sentirse conmovido al observar la imagen, que ha cruzado el Atlántico gracias a un acuerdo al que llegó la Xunta de Galicia con el gobierno argentino. Su exhibición es histórica, pero ha quedado empañada por el numerito que quisieron montar los grupos de la oposición en el acto en el que fue desembalado el cuadro. Echaron en falta una referencia expresa a que «el maestro fue asesinado», como si no nos hubiésemos dado cuenta ya. Hay quien cree, y lo hemos visto estos días en redes sociales, que sólo el nacionalismo puede reivindicar la figura de Castelao . Desean una Galicia de bandos en la que ni la derecha pueda admirar la Leición do Mestre ni la izquierda disfrutar de la literatura de Vicente Risco.

Allá ellos y sus barreras mentales. Qué mayor prueba de la evolución que hemos vivido en Galicia en las últimas décadas que el hecho de que una administración gobernada por el PP luche para traer un cuadro que denuncia la represión a los intelectuales nacionalistas de izquierdas durante la Guerra Civil. Cinco minutos observando el profesor fusilado son más eficaces como vacuna contra el fanatismo que todo el trabajo que puedan hacer los expertos en memoria histórica. Es el enorme poder del arte, con independencia de la ideología de quien esté detrás.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación