Suscribete a
ABC Premium

Abel Veiga - Análisis

Internacionalización: el reto continúa

Hemos sabido diversificarnos, nos hemos diferenciado, incluso especializado, pero debemos cooperar, colaborar interempresarialmente

El 2015 fue un año de grandes cifras de exportación. Internacionalizarse es algo más que exportar. Nunca tantas empresas de nuestra economía se han internacionalizado y llegado a cifras y volúmenes de venta tan altos. Cuestión distinta es el grado, la intensidad y la frecuencia. ... Las grandes y tractoras consolidan una expansión vertiginosa. Pero son las pymes las que más esfuerzo han hecho y deben seguir haciendo para sortear dificultades y trabas. El reto ha dejado de serlo. De la opción a la necesidad. Es una realidad, pero que ha de consolidarse, crecer, fortalecerse, expandirse de unos mercados, en los que ya se está, a otros. Miles de empresas lo hacen por vez primera este año. La media se toma durante cuatro años seguidos exportando. Y esa nos da una radiografía clara y definitiva: la internacionalización no es una moda, ni una huida, es una necesidad. Seguir esa estela es clave, aprendiendo y diversificando, depurando y mejorando acciones, fases y actividades. Crecimiento, reactivación, regeneración, creación de empresas.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia