José Ramón Sierra, el abogado de Abuín, tras la visita efectuada este lunes a su cliente en la prisión de Teixeiro
José Ramón Sierra, el abogado de Abuín, tras la visita efectuada este lunes a su cliente en la prisión de Teixeiro - EFE
CASO DIANA QUER

El informe de la autopsia Diana Quer tardará aún en conocerse

El juez instructor del caso no ha dado todavía traslado a las partes del análisis forense del cadáver. El abogado del principal sospechoso adelanta que seguirá con su defensa mientras no se conozcan detalles de la autopsia

SANTIAGOActualizado:

El contenido del informe de la autopsia al cuerpo de Diana Quer, encontrado en una nave abandonada de Rianxo el pasado 31 de diciembre tras la confesión de José Enrique Abuín, aún tardará en conocerse. Por eso, el abogado de la defensa del principal acusado, José Ramón Sierra, que había condicionado su continuidad como letrado de Abuín a que el análisis forense confirmara la versión dada por su cliente, continuará con su representación. El futuro del abogado de «El Chicle», que este lunes acudía a visitar por espacio de dos horas al principal acusado del caso, seguirá en el aire por el momento.

A la salida del penal de Teixeiro, donde Abuín permanece preso de manera preventiva y sin fianza desde el pasado 1 de enero, Sierra ha reconocido que no ha tenido acceso al informe preliminar de la autopsia. Por lo tnto, ha esgrimido, sigue dándole veracidad a la versión proporcionada por su cliente, según la cual Diana fue atropellada accidentalmente y no hubo agresión sexual alguna. Sierra ha añadido que ha encontrado al Chicle «bastante deprimido».

El abogado de Abuín ha añadido que volverá a visitarlo esta semana, tiempo en el que considera que se conocerá el contenido de este informe forense. Además, ha especulado con la posibilidad de que el juzgado ordene «alguna diligencia» en los próximos días.

El juez no da plazos

Según informaron a ABC fuentes del proceso, el juez instructor de Ribeira no ha dado traslado a las partes durante esta mañana de este informe forense practicado por los especialistas del Instituto de Medicina Legal (Imelga) de Verín, donde fue trasladado el cadáver dada la especialización de sus profesionales en casos de esta complejidad. Las mismas fuentes señalaron que el juez Félix Isaac Alonso tampoco ha establecido un plazo para la remisión de este informe de la autopsia.

No obstante, como ya adelantó este periódico, el análisis preliminar de la autopsia ya descartó la teoría del atropello esgrimida por Abuín, si bien su abogado minimizó este hecho alegando que no se trataba de un pronunciamiento oficial. La hipótesis del atropello debería verse avalada por aparición de fracturas óseas en piernas, según detallaron a ABC expertos forenses, que en este primer análisis no quedaron evidenciadas.

Otra de las incógnitas que debía despejar la autopsia es si se produjo, o no, un delito de índole sexual contra Diana Quer. La existencia de rastro de violación abriría la puerta a que contra Abuín se añadieran cargos a los ya existentes de detención ilegal y homicidio doloso. Respecto a este último, el instructor ha reconocido que cabe la posibilidad de elevarlo a asesinato en función del desarrollo de la investigación policial.

Como ya adelantó también este periódico, el propio Abuín reconoció a los agentes durante el registro de su vivienda practicado el mismo día 31 que había estrangulado a Diana Quer tras intentar, sin éxito, agredirla sexualmente. Su defensa ha negado siempre esta versión porque considera que no se realizó durante el interrogatorio oficial.

No obstante, la estrategia procesal de Abuín y su defensa pasa por conocer primero qué datos aporta la autopsia para, posteriormente, declarar por vez primera ante el instructor de la causa. Hasta el momento, el principal acusado se ha negado por dos veces a declarar en sede judicial, al tiempo que su abogado niega que su cliente haya reconocido en modo alguno la comisión de hecho delictivo alguno, dándole valor a la versión de que se trató de un atropello accidental que intentó ocultar por miedo a que sus antecedentes penales le perjudicaran. Abuín permanece en el centro penitenciario de Teixeiro de manera incondicional comunicada y sin fianza desde que pasó a disposición judicial el pasado 1 de enero.