crisis nacionalista
Guillerme Vázquez deja la portavocía del BNG
Tras días sembrando las dudas sobre si continuaría, o no, dejará este puesto omo parte del proceso de renovación
De sus declaraciones de estos días se desprende que es una decisión meditada y madurada . El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha hecho pública su renuncia a la portavocía del frente nacionalista. «Toca asumir responsabilidades y actuar en conciencia» , aseguró ... en clara referencia a los resultados de la formación el pasado domingo electoral en Galicia; tan solo 7 diputados, su peor resultado desde las elecciones autonómicas de 1989 , cuando la formación obtuvo cinco escaños y consiguió grupo parlamentario propio.
No será él quien frene el iniciado proceso de renovación en el Bloque y, para ello, deja vía libre. Así lo anunció ayer en una comparecencia ante los medios con motivo de la celebración hoy en Santiago del Consello Nacional, máximo órgano entre asambleas. Así, tras varios días sembrando dudas sobre su continuidad entre llamadas a la reunificación del nacionalismo por parte de los hombres fuertes del partido, el líder nacional despeja el camino.
Si bien su salida no tiene aún fecha, Vázquez asumió la debacle del BNG, baja de la tercera posición a la cuarta en el Parlamento gallego, como propia. «Siento no haber podido contribuir a que un mayor número de gallegos viesen en el BNG la herramienta política útil para la defensa de sus intereses» , extremo que atribuyó a la «falta de habilidades personales, no a la falta de trabajo u honestidad». En esta dirección, abogó por que una nueva persona se encargue de «iniciar el nuevo proyecto». El BNG, dijo, debe «reaccionar».
Noticias relacionadas
- Elecciones gallegas 2012: El BNG se rompe y cede el tercer puesto a Beiras
- Elecciones gallegas 2012: Francisco Jorquera achaca el mal resultado del BNG a la fractura del partido
- Elecciones gallegas 2012: La dispersión del sueño nacionalista
- El Bloque dice adiós a dos de sus mayores feudos nacionalistas
Ver comentarios