Elecciones gallegas 2012: Francisco Jorquera achaca el mal resultado del BNG a la fractura del partido
El candidato nacionalista denuncia una «promoción» de la candidatura de Beiras para dividir el voto nacionalista, y se pone a disposición del partido
abc.es
El candidato del BNG a la presidencia de la Xunta de Galicia, Francisco Jorquera, ha reconocido la derrota electoral de su formación, pidiendo disculpas a los simpatizantes y votantes por no haber estado a la «altura de las circunstancias», poniéndose a continuación «a ... disposición de la formación».
El BNG ha regresado a cifras electorales de los años 80, perdiendo 5 escaños en la cámara regional gallega. Francisco Jonquera ha analizado estos resultados asegurando que «las campañas electorales no duran 15 días. En realidad duran 4 años, y durante gran parte de ese período el BNG registró profundas diferencias internas que desembocaron en una fractura de la coalición».
Para Jonquera, aparte de la propia fractura del BNG, han existido otros factores que han influido en los malos resultados. Y entre esos factores el candidato del BNG mira directamente al Partido Popular de Galicia , al que acusa del proceso de erosión sufrido por la formación nacionalista.
En su comparecencia tras conocer los resultados electorales, Francisco Jorquera ha reconocido la aparición de una nueva formación, refiriéndose así a la coalición AGE, formada por Esquerda Unida y Anova (este último partido es una escisión del propio BNG).
Tras felicitarles por los resultados obtenidos, Jonquera ha denunciado que la coalición liderada por Xosé Manuel Beiras ha tenido «una gran campaña de promoción con el objetivo de que el PP no sufriese la erosión».
En este sentido, Jonquera ha recordado que «los mejores resultados de Beiras han coincidido siempre con los mejores datos del PP, con Fraga y con Feijoo».
Para la próxima legislatura, el BNG se ha postulado con un «referente alternativo en Galicia al PP, generando propuestas y alternativas».
Ha finalizado francisco Jonquera su comparecencia asegurando que este trabajo alternativo no ha servido para «sintonizar con los ciudadanos descontentos», por lo que ha asegurado que de estos resultados «deberemos extraer conclusiones para el futuro».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete